El desarrollo del ecosistema no ha sido, en cambio, parejo en los distintos países de la región. Por este motivo nace iThink VC, firma fundada por Jazmín Gustale Gill y Juan Cruz Valdez Rojas, con el propósito de impulsar el desarrollo de ecosistemas jóvenes, entre los que se encuentra Paraguay. La firma ha lanzado su primer fondo de inversión “Ignite” de 20 millones de dólares, con el objetivo de invertir en compañías con potencial de crecimiento exponencial (startups) que estén desarrollando soluciones de base tecnológica para los desafíos más urgentes de la región.
Este fondo paraguayo ya ha realizado sus primeras 4 inversiones y espera conformar un portafolio de 30 startups en los próximos años. Los emprendimientos en los cuales iThink VC invierte pertenecen a sectores como agro y alimentos, educación, salud, movilidad, finanzas y logística. Son sectores de gran tamaño en la región, que, a su vez, enfrentan desafíos estructurales, los cuales representan oportunidades para la innovación.
El fondo ha iniciado su proceso de levantamiento decapital atrayendo como primer inversor institucional a BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, que ha aprobado una inversión de USD 3 millones. Es la primera vez en la historia que un fondo paraguayo recibe este tipo de inversión. Adicionalmente se han sumado a iThink VC inversores de Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Argentina. El fondo continuará levantando capital durante el 2022 hasta llegar a su objetivo de 20 millones de dólares.