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El doctor Juan Vicente Talavera, director general de la
institución, manifestó que la Sedeco recuerda que para que el usuario sea
incluido como tal se debe tener en forma imperativa con la anuencia expresa y
por escrito del consumidor y del usuario. ??Caso contrario estarían siendo
pasibles de una sanción administrativa, como también jurisdiccional??, señaló.
MEDIDAS
El consumidor podría recurrir ante un Juzgado de Primera
Instancia en lo Civil, Comercial a denunciar. ??Se iniciaría un sumario
administrativo ante la Sedeco, por el hecho de que estarían violentando
normas y derechos del consumidor??.
El doctor expresó que resulta llamativo que si en verdad
están en esa situación, porqué no realizan una acción judicial o demandan,
como debe ser ante la Justicia. ??Por qué quieren utilizar ese método
coercitivo para que cumpla con esa obligación??.
Menciona que los funcionarios de la ANDE como obligación
deberían iniciar un juicio de reclamo de dinero por la prestación de
servicios.
SUSTO
??Lo que a nosotros nos preocupa es qué necesidad hay de
incluir en carpeta morosa cuanto que su obligación es la de iniciar el juicio
de petición de sumas de dinero por prestación de servicios. Parecería ser un
susto??, citó.
Asimismo, aseveró que al no abonar en tres meses ya se corta
el servicio de energía eléctrica. ??¿Qué otra sanción más quieren?, esa ya es
una sanción??.
Destacó que en el caso de no contar con la anuencia necesaria, se exponen a ser demandados por daños y perjuicios.
Por otra parte, el director de Gestión Regional, Félix Sosa, había manifestado que cuentan con morosidad de clientes particulares y clientes oficiales. De los particulares se tiene una deuda de G. 450 mil millones, que representa el 12,6% del índice de morosidad.