La carne paraguaya anotó mejor inicio de su historia

Yeruti Salcedo

[email protected]

@yerutree

En los últimos 10 años, el 2017 fue el mejor de todos en cuanto a exportación de carne, durante los primeros meses de cada año, según Senacsa.

A partir de este dato se proyectan meses bastante alentadores para este sector; según indica Jair Lima, propietario de Frigorífico Concepción -primer exportador de carne en Paraguay- se espera un año bastante bueno y con resultados ampliamente positivos.

 

APERTURA DE HONG KONG

“Las proyecciones son muy buenas, buscando más mercados, estamos exportando bien y buscando este año abrir más mercados, actualmente trabajamos en la apertura del mercado de Hong Kong. Entre 90 a 120 días estamos esperando la apertura de este mercado. Hong Kong es el mercado más próximo para dar apertura, este año las proyecciones de exportación paraguaya son muy buenas”, sentenció Lima.

En cuanto a la apertura del mercado norteamericano indicó que las negociaciones son aún incipientes, sin embargo esperan lograr la apertura de este mercado para el 2018.

“Estados Unidos va a tardar aún, esperemos que para el 2018 se tengan más avances en cuanto a la posibilidad de abrir el mercado norteamericano.”

CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

El medio uruguayo Fax Carne destaca que los envíos a Rusia, segundo destino guaraní detrás de Chile, crecieron fuertemente en la comparación interanual en el mes analizado.

Aunque están por debajo de las 8 mil toneladas que Paraguay exportó durante varios meses del año pasado a Rusia, las ventas a este destino ascendieron a 5.408 toneladas, 75% por encima de los mínimos de enero de 2016.

“Las condiciones económicas en Rusia mejoran de la mano del precio del petróleo y ello podría llevar a que los embarques crezcan en los próximos meses”, dice el portal.

En cuanto a las proyecciones de Frigorífico Concepción indicó que esperan crecer 10% y llegar a los US$ 400 millones en valor de exportaciones, superando así los US$ 390 millones en concepto de exportaciones en 2016.

LÍDER EN CHILE

La carne paraguaya llegó a acaparar el 60% del mercado chileno en 2010. Pero en septiembre de 2011, a partir de la aparición de un brote de aftosa, los frigoríficos ya no pudieron enviar cortes frescos bovinos a ese mercado. Y en poco tiempo el liderazgo pasó a manos brasileñas.

A comienzos de 2013 Paraguay volvió al mercado chileno. Pero con un volumen muy limitado porque las autoridades sanitarias trasandinas habilitaron el ingreso de carne vacuna proveniente de muy pocos frigoríficos. Recién en julio de 2013 abrieron completamente las importaciones provenientes de Paraguay.

 

APERTURA DE

MERCADOS

“Hong Kong es uno de los mercados objetivos que nos habíamos trazado desde un principio como meta y en ese sentido ha ido esta delegación”, indicó Marcos Medina, Viceministro de Ganadería, al explicar que actualmente ya se tiene acceso al mercado de Hong Kong pero a través de lo que se denomina “proveeduría marítima” por lo que los precios que se obtienen son menores a los que se paga en el mercado, según el portal IP.

El objetivo de Paraguay es tener abierto este mercado para el presente año de modo a aprovecharlo como plataforma en la región Asia, que es una de las que más crecimiento experimenta en cuanto al consumo per cápita de carne. Actualmente Paraguay ya realiza exportaciones a Taiwán y Vietnam.

Otro de los mercados estratégicos a los que se busca ingresar plenamente con la carne paraguaya es EEUU, y el objetivo es lograrlo en 2018, explicó Medina. “Hemos tenido reuniones recientemente con autoridades de ese país y hemos avanzado”, explicó.

 

También podría gustarte