IPC no registró variaciones para el mes de marzo

Al mes de marzo del  co­rriente año, no se regis­traron variaciones para el índice de precios al consu­midor (IPC), según expresa el último reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).

En lo que refiere a infla­ción acumulada en el año asciende al 1,5%, por de­bajo del 2,6% verificado en el mismo periodo en el año anterior.

Por su parte, la inflación interanual, fue del 2,8%, resultado mayor al 2,3% observado en el mes de febrero del corriente año, e inferior a la tasa del 4,7% registrada en el mes de marzo del año pasado.

Sin embargo, estas cifras no demuestran la realidad según opiniones de analis­tas y consumidores, ya que este ‘‘impuesto’’ carcome sus ingresos salariales.

VARIACIONES

EN LA CANASTA

Según el reporte la rela­tiva estabilidad de los pre­cios de consumo durante el mes de marzo de 2017 se caracterizó principal­mente, por un lado, por las reducciones de precios de algunos bienes alimenti­cios, y, por otro lado, por incrementos verificados principalmente en servi­cios relacionados a la salud y a la educación.

Expresa que dentro del rubro de alimentación, se destacan principalmente las reducciones de precios verificadas en los cortes de carne vacuna como con­secuencia de una mayor oferta.

También se registraron aumentos de precios como los observados en los pro­ductos lácteos, que según agentes del sector respon­de a una disminución de la producción de leche cruda debido a factores estacio­nales.

SERVICIOS

Entre los servicios se des­tacan incrementos experi­mentados en los alquileres, servicio de electricista, entrada a espectáculos, gastos en otros cursos y estudios.

Respecto a los bienes de­rivados del petróleo, du­rante el tercer mes del año, se presentaron alzas en los precios de las naftas y gas licuado de uso doméstico, en línea con el compor­tamiento de la cotización internacional del crudo durante el periodo de aná­lisis.

También podría gustarte