La Argentina libra una batalla económica dura en dos frentes

MAURICIO MACRI SE ENFRENTA A SU PRIMERA HUELGA GENERAL DE SINDICATOS

El presidente argentino Mauricio Macri dijo que su Gobierno no tiene un ‘‘Plan B’’ para la economía y con­fía en poder bajar la infla­ción y estimular el creci­miento al mismo tiempo antes de las elecciones clave de medio término en octubre.

‘‘No hay Plan B. Tenemos que hacer las dos cosas al mismo tiempo’’, dijo Macri en una entrevista en la re­sidencia presidencial en las afueras de Buenos Aires. ‘‘No hay otra manera. Con una inflación más baja de­fiendes el valor del salario del trabajador, y ese es mi principal compromiso’’.

RECLAMOS

Aunque la economía salió de la recesión y los precios al consumidor comenzaron a caer desde un máximo de 47 por ciento el año pa­sado, Macri se enfrenta a su primera huelga general porque los sindicatos pro­testan contra la inflación alta y las promesas rotas de proteger puestos de tra­bajo. La huelga tiene lugar en el primer día completo de la edición latinoameri­cana del Foro Económico Mundial, que se celebra en Buenos Aires este año.

La inflación en Argentina comenzó a bajar a finales de año y alcanzó un mínimo desde 2008 en el segundo semestre. Pero se aceleró nuevamente en febrero a 2,5 por ciento con respecto al mes anterior y el Banco Central ha mantenido las tasas de interés en 24,75 por ciento desde noviembre, ci­tando resultados mixtos en los indicadores de inflación que sigue.

OPTIMISMO

Una revisión de las esta­dísticas sobre el producto interno bruto el mes pasa­do reveló que la economía salió de la recesión en el tercer trimestre y que el crecimiento se aceleró a 0,5 por ciento en los últimos tres meses del año respec­to al trimestre anterior. Sin embargo, la actividad económica se contrajo 0,5 por ciento en enero con res­pecto a diciembre, lo cual demuestra que la recupera­ción sigue siendo débil.

Macri dijo que aunque los sindicatos están protes­tando, muchos argentinos comprenden los cambios que está intentando im­plementar. Macri dijo que tomará tiempo dar marcha atrás en las políticas pro­teccionistas de sus prede­cesores, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

‘‘No se puede cambiar 15 años en 15 meses’’, dijo Ma­cri. ‘‘Si quieres ver magia tienes que ir a Las Vegas y ver a David Copperfield’’.

En octubre, Macri se en­frenta a elecciones legisla­tivas que constituirán una prueba sobre el apoyo a las políticas de libre mercado del Gobierno. Macri dijo que consideraría una vic­toria si logra aumentar los escaños en el Congreso 20 por ciento.

También podría gustarte