Mejorar calificación luego de las elecciones

SEGÚN FITCH PODRÍAN AFECTAR LAS PERSPECTIVAS

Las elecciones presidenciales que están a la vuelta de la esquina en Latinoamérica podrían significar más que un cambio político. Al menos eso publicó la agencia Fitch, ya que depende de que camino toman las naciones latinoamericanas para subir o bajar la calificación.

Consideran que las reformas que se propongan luego del cambio de presidentes o de equipo legislativo pueden llegar a ser tanto positivas como negativas.

MONITOREO

Desde Fitch esperan que las transiciones del poder tras las elecciones sean suaves en todos los países de Latinoamérica, con la posible excepción de Venezuela.

Explicó que las elecciones en sí mismas no afectan directamente las calificaciones si no van acompañadas por cambios en las políticas marcadas.

Es por eso que Fitch continuará monitoreando las políticas económicas y cómo evolucionan después de las elecciones.

Para el analista financiero, Diego Duarte, la tarea pendiente está en mejorar las debilidades, principalmente el orden institucional, para que las mismas funcionen correctamente y puedan marcar una reforma.

“Buscan la previsibilidad de las políticas, y por sobre todo en la marcha de la economía que eso se traduzca en la capacidad de pago del país”.

También resaltó que las calificadoras en sus informes marcan los factores de fortalezas y debilidades de un país, que afectan directamente en la calificación.

“Las fortalezcas que siempre nos vienen marcando o lo que nos señalan en Paraguay, son: la estabilidad macroeconómica de los últimos años y las buenas previsiones para el futuro cercano”, agregó el especialista.

Actualmente todavía se proyecta la economía a una tasa promedio de 4%, y también se espera que la inflación, la relación de la deuda y el PIB se mantenga.

Otro punto que para Duarte es importante a la hora de aumentar la calificación es seguir avanzando en obras de infraestructura.

Y dijo que mejorar  pende de que las fortalezcas se mantengan y se mejoren.

“El marco institucional es una de las principales anclas para mejorar la calificación”, expresó.

Y se buscan las reformas por el lado de la educación, la salud, el marco impositivo y el sistema de pensiones; porque ayudarían a mejorar la calificación país.

También podría gustarte