Nuevo formato de cheque entra en vigencia

A partir de hoy, los bancos de plaza deberán proveer a sus clientes con cuentas corrientes, chequeras con los for­matos que se ajusten a las reglamentaciones técnicas establecidas en el Manual de Especifi­caciones para la estan­darización del formato del Cheque Físico, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP) en su Resolución N° 3.

El BCP también seña­ló que los cheques con el formato anterior es­tablecido antes de la Resolución, podrán ser procesados a través de la Cámara Compensa­dora de Cheques (físi­ca o virtual) hasta el 31 de diciembre de 2017. Cumplido este plazo, es­tos cheques que fueran presentados para com­pensación deberán ser devueltos con el motivo de rechazo “no com­pensable acudir al banco emisor”, debiendo los beneficiarios presentar­los al cobro en ventanilla del Banco Emisor.

La Resolución también señala que el incumpli­miento por parte de las entidades a esta norma, será pasible de las san­ciones establecidas en la Ley N° 489/95.

 

PASO PREVIO

En comunicación con el diario 5días, Beltrán Macchi, Presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), men­cionó sobre el tema: “en realidad no cambia nada todavía, solo el formato de los cheques, porque éste es un paso previo para que en el futuro los procesos que se tienen que hacer para depositar un cheque y acreditar en una cuenta sean auto­matizados y digitaliza­dos. Este es un paso en el que todos los bancos estamos unificando el formato de manera a que eso sea factible”.

El Presidente de Asoban agregó que el proceso es­taría concluido para fi­nales del primer trimes­tre del año que viene.

 

BENEFICIOS

Macchi comentó que el hecho de que los cheques puedan ser procesados digitalmente, “implica que se va a capturar la imagen de los cheques y que la intervención ma­nual de la verificación de la calidad de los cheques va a ser cambiada por procesos electrónicos”.

Finalmente, Macchi señaló que estas modi­ficaciones simplificarán los procesos, acelerarán los tiempos y reducirán costos.

También podría gustarte