Cartes omitió los datos sobre deterioro social en su Gobierno

Jacqueline Torres
[email protected]

El día sábado, el Presidente de la República, Horacio Cartes, realizó la presentación del informe anual sobre la gestión de su gobierno.
Si bien el discurso tuvo una larga duración y realizó un análisis desde lo general a lo particular, el mismo olvidó mencionar las materias pendientes de su gobierno.
Uno de esos puntos, el mayor compromiso que había asumido el Titular del Poder Ejecutivo cuando arrancó su gobierno fue la lucha contra la pobreza, cuestión que fue pasada por alto en la ocasión, también olvidó los datos de desempleo y a las personas que siguen secuestradas.
POBREZA
Los últimos datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos muestran que una de las principales batallas perdidas es la establecida en contra de la pobreza ya que ésta ha crecido en el último año de 26,58% a 28,86%.
Cartes solo decidió referirse a los programas Tekoporã, Tekoha, y Tenonderã: “pasaron de 95.000 beneficiarios en el 2013 a más 176.000, un incremento de más de 81.000 familias, que representa 86% más de familias beneficiadas”, señaló. Recordemos que hace unas semanas el titular de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, habría señalado que sin estos programas la pobreza incluso hubiera crecido en un 25% más.

DESEMPLEO
Otro de los puntos ausentes fue el análisis sobre el crecimiento del desempleo.
El desempleo ha aumentado de un 5,35% a un 6% en una comparación entre los años 2015 y 2016.
En referencia al tema solo se limitó a decir que “la cantidad de nuevos empleos generados por las inversiones de la Ley 60/90 extranjera creció de 8.164 a 13.765 comparando con las cifras de la administración anterior, alrededor de 69% más”.

SEGURIDAD
En materia de seguridad el Presidente olvidó mencionar una vez más a los tres secuestrados que se encuentran en manos del EPP, Abrahán Fehr Banman y el ganadero Félix Urbieta y el suboficial policial Edelio Morínigo.
“El sistema Bravo es el nuevo departamento de inteligencia que aplica los últimos sistemas tecnológicos. Gracias al trabajo de inteligencia estamos mejorando nuestra gestión contra el crimen organizado”, expresó. Sin embargo, los diversos sistemas implementados todavía no han demostrado algún resultado.
En referencia a esto, el Ministro del Interior, Lorenzo Lezcano señaló: “En su discurso nos exigió inclusive seguir trabajando. En ese déficit forma parte lo que es el secuestro”.

MOPC
Cartes resaltó también la llegada de empresarios y la inversión en infraestructuras, mas otra de las grandes materias inconclusas han sido los proyectos a través de la Alianza Público Privada, propuesta que fue apurada y, sin embargo, ninguna terminó por concretarse.
“Lo que se está logrando es adecuado, primero necesitamos como es lógico un primer proyecto exitoso, como es el caso de la ruta II y VII, en lo que se refiere a la contratación del proyecto, tenemos que demostrar a la ciudadanía y al capital nacional e internacional de que somos capaces de cumplir y eso va a generar la credibilidad para poder lanzar nuevos proyectos”, señaló el Ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

También podría gustarte