Las cifras que mueve la empresa Alpaca

Gabriela Enciso

La empresa Alpacasa se de­dica a la plantación, acopio, destilación, rectificación y exportación de aceites esen­ciales y derivados. A conti­nuación se verán los prin­cipales resultados de marzo del 2016 y 2017.

 

VENTAS

De acuerdo con los docu­mentos que obran en la Bol­sa de Valores de Asunción, para el primer trimestre del 2017 las ventas bajaron de US$ 981.052 a US$ 967.463. Dentro de otros ingresos operativos hubo un aumento significativo por ganancia en diferencia de cambio. En cuanto a los gastos operati­vos, estos disminuyeron en 2% y por más que las ventas cayeron, los gastos comer­ciales aumentaron 17%.

El resultado operativo de la empresa presentó un in­cremento del 58% más que marzo del 2016. Por otro lado, teniendo en cuenta las ga­nancias y pérdidas extraor­dinarias, hubo un egreso que se dio principalmente por diferencia en el tipo de cam­bio. Esto terminó afectando al resultado neto del ejerci­cio, que en comparación al primer trimestre del 2016 disminuyó 35%.

LIQUIDEZ

Con respecto a los princi­pales ratios financieros de la empresa, la liquidez general que mide la razón entre los circulantes pasó de 1,67 a 2,20 valores cercanos a 1, en principio la empresa posee la capacidad para poder hacer frente a sus compromisos de corto plazo. Luego, la prueba ácida indica que una vez de­ducidas las existencias, pasó de 1,24 a 1,51, muestra que la empresa no posee mucha dependencia financiera con sus acreedores para operar.

ENDEUDAMIENTO

El nivel de endeudamiento se encuentra dentro del ran­go recomendable, se mantu­vo en 0,44 tanto para marzo del 2016 y 2017. El nivel de apalancamiento, que mide la relación entre los compro­misos de corto y largo plazo con el patrimonio neto, se encuentra por debajo de 1, pasó de 0,7 a 0,8 en marzo del 2017.

RENTABILIDAD

Finalmente, vemos que el ROE es menor a 0,10, pasó de 0,05 a 0,03 para marzo del 2017. El margen Ebitda se encuentra por encima de 0,12, esto posiblemente sea porque en el cálculo del Ebit­da no se tiene en cuenta la pérdida extraordinaria que tuvo la empresa en concepto de diferencia de cambio. Se conversó con la contadora de la empresa para consul­tarle por qué figura dentro del estado del resultado tan­to como ingreso operativo y pérdida extraordinaria la diferencia de cambio. Indicó que por principio contable se asientan tanto las ganancias y las pérdidas que se dieron en este concepto y que las pérdidas extraordinarias pueden ser incluidas tam­bién como egreso operativo.

También podría gustarte