Los contadores y empresarios se unen contra la SET

SET NO ABRE DIÁLOGO Y TRIBUTARISTAS REACCIONAN

Representantes de los gremios contables, en conjunto con egresados de la Universidad Católica y los miembros de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) mantuvieron una reunión esta semana en la cual de­cidieron formar un frente nacional contra las decisiones inconstitucionales de la adminis­tración tributaria.

Para el fin, decidieron conformar un equipo de profesionales que se en­cargue de presentar ante la Justicia todas las arbi­trariedades que ha tomado hasta hoy la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Esto incluye el últi­mo decreto N° 7851 remiti­do desde el Ejecutivo, que obliga a los contribuyentes y vendedores a reportar las compras en efectivo a par­tir de G. 50 millones.

“Lo que más nos preocupa es el tema de las multas, porque esto seguramente se va a reglamentar”, men­cionó Alba Talavera, presi­denta del Colegio de Con­tadores al respecto. En ese punto reclamó que es una carga pública más y que la SET cuenta con todos los medios fehacientes para poder controlar a través de sistema Hechauka. “Ellos tienen los medios, pero es una carga publica más que nos vuelve a tirar aparte de las otras cargas que tene­mos”, cuestionó además de criticar que desde la cartera se sabe quiénes son los que realizan grandes compras y compran facturas.

SIN DIÁLOGO
Esta situación se desata a raíz de que la Viceminis­tra, Marta González, no ha abierto un espacio a diálogo con los gremios sobre las constantes resoluciones y las aplicaciones de multas que estas comprenden.

“Ellos a nosotros no nos hablan, no nos comunican nada, según tengo enten­dido tampoco conversaron con los empresarios sobre este decreto. Varias veces hemos solicitado dentro del ámbito del respeto que nos merecemos pero no hemos recibido respuesta. De ofrecidos ya estamos bastante”, manifestó.

También podría gustarte