Beneficios y bondades de la práctica asidua del tenis

No hay límite de edad para empezar a jugar este deporte

David Chamorro
[email protected]

Llamativamente, las primeras referencias que se tienen del tenis provienen de Francia, donde este deporte era llamado originalmente “Jeu de paume” (juego de palmas), siendo que en sus inicios a la pelota se la golpeaba con la mano; años después aparecieron las raquetas. Desde su origen en Europa a finales del siglo XVIII se propagó a países angloparlantes y a partir de 1926, con la creación del primer “tour”, se convirtió en un deporte profesional.

BUENA OPCIÓN
Esta actividad deportiva es uno de los juegos más populares y practicados que existen a lo largo del globo. A través de él se puede ejercitar cuerpo y mente,y se puede practicar de manera grupal o individual.
En conversación con Albino Rojas, entrenador profesional de tenis, comentó a 5días las ventajas y la buena opción en la que se convierte este deporte, siendo apto para todo tipo de personas. “Primero porque es un deporte que quema calorías. Segundo, porque al estar concentrado plenamente en la pelota hace que una persona se olvide de todos los problemas cotidianos”, apuntó el entrenador.

CANALIZADOR
Rojas continuó explicando que al poder concentrar toda la atención en un solo foco “podés canalizar todo, y eso te sirve no solamente como una actividad física sino también como un desestrés muy grande”. Hoy, las cargas de estrés son muy elevadas, sumadas a la tensión de los compromisos laborales o familiares.
Entonces, con un deporte que exige una suma concentración de quien lo practica, esa persona logra “desconectarse del todo” y enfocarse en esa actividad que realiza, indicó Rojas.

QUÉ SE NECESITA
“Hoy existen muchas opciones. Varios lugares ya tienen cancha, las cooperativas, el parque Ñu Guasú, el Consejo Nacional de Deportes, el Comité Olímpico, entre otros lugares. Entonces, lo único que se necesita es un calzado deportivo, una raqueta y ganas”, apuntó Rojas en referencia a los requisitos básicos para poder practicar esta actividad deportiva.
Al respecto, señaló que una persona podría -acompañada- empezar a ejercitarse en el tenis desde los 2 años hasta los 99 años de edad, siempre y cuando pueda relativamente moverse sola. Todo esto haciendo alusión a la libertad y accesibilidad que representa este deporte.

PRACTICANTES
En cuanto a qué clase de individuo es el que más se ejercita en esta modalidad, Rojas mencionó que “la persona que más practica tenis justamente es aquella que por prescripción médica empieza”.
Aparte de esto, añadió que el factor tiempo sumado a la necesidad de solamente un jugador para iniciar el entrenamiento hace factible la gran diversidad de practicantes, abarcando una gran gama de edades.
Preguntándole en relación a los costos de las prácticas, el profesional indicó que “el promedio por hora está entre 40 a 80 mil guaraníes”, pero que todo depende del entrenador y tipo de entrenamiento. Explicó que esto puede llegar a variar enormemente dependiendo de las necesidades del practicante en cuestión. Así, el entrenamiento, se extiende en aproximadamente 45 minutos hoy día y se suelen hacer paquetes horarios.

Ventajas del tenis
Respecto a las bondades que atrae este deporte, el entrenador explicó que al poder mover todo el cuerpo en su totalidad, “no solamente piernas, sino también brazos y otras partes”, se fortalece el mismo de manera óptima.
“Y, por sobre todas las cosas, el estar bien físicamente repercute en lo mental”, añadió. Se produce un feedback en este sentido, ya que la concentración y desestrés del tenis se refleja en un cuerpo más esbelto.

También podría gustarte