El Paraguay cuenta con baja calidad de puestos de trabajo

SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME DEL BID SOBRE EL ÍNDICE DE MEJORES TRABAJOS EN LATINOAMÉRICA

Por José Zalazar
[email protected]

El índice de mejores trabajos mide cómo son los empleos de los países a través de dos dimensiones: cantidad y calidad. Los indicadores se calculan usando la población de 15 a 64 años, excluyendo a aquellos que están estudiando y que, por ello, no se encuentran trabajando ni buscando empleo.

Paraguay ocupa el puesto 8 de 17 países evaluados en el ranking general que lanza el estudio del BID. La dimensión de cantidad está compuesta a su vez por dos indicadores: la tasa de participación laboral y la de ocupación. La de calidad, por su parte, se construye con las tasas de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza. Así, el índice es la media ponderada de estos cuatro indicadores y sus puntuaciones van de 0 a 100.

Uruguay lidera el ranking general ya que cuenta con buenos puestos de trabajo aunque todavía tiene mucho que hacer con la participación laboral femenina ya que ocupa el ultimo puesto en el ranking genérico. La viceministra de Inclusión Social, Jazmín Gustale, señaló a 5días sobre el tema de inclusión laboral por género que Paraguay tiene todavía un arduo trabajo ya que en cuanto a fuerza laboral por género las mujeres siguen todavía muy por detrás de los varones. Según el estudio, genéricamente Paraguay ocupa el puesto 13 de 17. Los varones en Paraguay tienen el 67.62% de los puestos de trabajo mientras las mujeres sólo 47.31%. Por último, Paraguay ocupa el decepcionante puesto 16 de 17 en el ranking etario.

También podría gustarte