Evaluación de las empresas, según las calificadoras de riesgos en 2017

Este año mejoraron resultados de las firmas del mercado

Santiago Savattiero

 

Las calificadoras de ries­go son empresas especia­lizadas en la evaluación y clasificación de riesgos de las empresas financieras, que cotizan en la Bolsa de Valores y las compañías aseguradoras que tienen como fin proveer infor­mación a través de un análisis sobre la situación de estas firmas a partir de sus balances contables y estados de resultados

EVALUACIÓN

En conversación con Juan Carlos Zárate, miembro del Comité de Calificación de Solventa Calificado­ra de Riesgos, indicó que haciendo una evaluación de las empresas anali­zadas en cuanto al riesgo en líneas generales, las empresas se mantuvieron estables, solventes y sóli­das en términos patrimo­niales.

FINANCIERAS

Zárate resaltó la impor­tancia de segmentar de acuerdo con cada sector, ya que en el primer lugar se encuentran las em­presas financieras que analiza esta calificadora de riesgo. Con respecto a este sector, mencionó que la recuperación del precio de los commodities ayudó a que muchas empresas mejoren sus resultados en términos de solvencia, rentabilidad y resultados, pero que el año pasado si fueron más afectadas por los altos niveles de moro­sidad.

COMERCIALES

En cuanto a las firmas que cotizan en la Bolsa de Valores, Zárate señaló que en su mayoría mantuvie­ron un buen comporta­miento en cuanto a renta­bilidad se refiere, excepto la empresa Tractopar, que a partir del año 2014 se vio muy afectada por la caída del precio de los commo­dities, como también los factores climáticos que repercutieron en sus re­sultados e incurrieron a que no puedan cumplir con todas sus obligaciones adquiridas a la fecha.

ASEGURADORAS

Por el lado de las empre­sas aseguradoras, indicó que el desenvolvimiento de las compañías de este rubro fue bastante positi­vo en términos del rendi­miento del capital, buena gestión y solidez patrimo­nial.

Resaltó que en este rubro el nivel de riesgos se pre­senta cuando las empre­sas no realizan una dis­tribución adecuada de la cartera de riesgos según los siniestros.

También podría gustarte