La promesa incumplida del Gobierno Nacional

Dr. Víctor Raúl Benítez

Durante la reciente Conferencia Internacional sobre Sistemas de Protección Social Inclusivos en AL, suponemos que los secretarios de Estado de Hacienda y de la STP orientaron el discurso del señor Presidente, de manera sesgada -haciéndole decir que la pobreza bajó alrededor del 50% para impresionar a los visitantes, con una cifra extraordinaria. Por lo general los presidentes de la República dicen lo que le dicen que debe decir, conforme a datos e informaciones que le proporcionan sus ministros o secretarios de Estado.

Exagerar la verdad no es un pecado original en los discursos presidenciales. Pero, los casos en los que se induce al jefe a evitar la verdad, suele costarle caro a los secretarios o asistentes, tanto en el sector público como privado. Peor aún, cuando existen datos abiertos en las páginas Web, donde es muy fácil comprobar que, en el caso específico de la pobreza, el “buque insignia” del programa de gobierno del actual Presidente, los resultados son negativos.

LOS ANTECEDENTES DEL PLAN DE GOBIERNO 2013-2018

“El 21 de abril de 2013 el pueblo soberano del Paraguay me eligió para ejercer la Presidencia de la República entre 2013 y 2018. Mi visión del Paraguay al 2018 es haber erradicado la pobreza extrema, tener un desarrollo económico competitivo e inclusivo y un Paraguay abierto y conectado al mundo y los vecinos. En síntesis, un Paraguay con índices de desarrollo humano en el rango más alto de Sudamérica, ambientalmente sostenible, atento a cuidar sus espacios, garantizando seguridad jurídica y ciudadana, con fuerte protagonismo de la mujer, con jóvenes visionarios, participativos y entrenados para liderar el país. Un Paraguay, en fin, con un Estado solidario, subsidiario, transparente y sin discriminaciones, un Estado sin tolerancia hacia la corrupción.

El Plan de Trabajo EconómicoSocial del Gobierno del Paraguay, en el período 2013-2018, tendrá las siguientes orientaciones estratégicas básicas, que constituyen prioridades, con sus respectivos ejes temáticos que ordenarán el trabajo principal del Ejecutivo en este período:

PRIMERA: luchar contra la pobreza aumentando sustancialmente el desarrollo humano del pueblo paraguayo y poniendo a las personas y a su dignidad, bienestar, libertades y posibilidades de realización integral en el centro de los esfuerzos públicos, con especial énfasis en educación, salud, vivienda, agua potable y saneamiento básico y seguridad ciudadana”

 HORACIO CARTES, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Esta es la transcripción integral de la prioridad uno de la agenda de gobierno del señor Presidente, presentada ante la ciudadanía en el 2013.

LA CRUELDAD DE LOS DATOS

Con datos extraídos de la DGEEC, se puede llegar a la conclusión de que el único Gobierno que sumó pobres al país es el actual. Analizando la pobreza total podemos ver que: en el 2016 los pobres que aparecen en la encuesta de la DGEEC totalizaban 1.949.272 personas.

En el 2013, cuando asume el Gobierno actual, era de 1.805.941 personas. En consecuencia, si uno resta 1.949.272 menos 1.805.941 el resultado es de 143.331 nuevos pobres creados en el período considerado. Analizando la pobreza extrema, en el 2013 existían 366.990 pobres extremos en el Paraguay, luego en el 2016 aparecen en las encuestas de la DGEEC un total de 387.242 pobres extremos. Si restamos 387.242 menos 366.990 el resultado es de 20.252 nuevos pobres extremos en el período considerado.

Si analizamos pobres no extremos, el mismo cálculo nos da 123.079 nuevos pobres no extremos en el período considerado. Exagerar la verdad no es un pecado capital. Pero jugar con cifras en un modelo de posverdad es una cuestión diferente.

La pobreza del pensamiento crítico o autocrítico no debe coexistir con la pobreza material.

Así, no da gusto

También podría gustarte