Sorprende juicio a Vicepresidente por caso Odebrecht

JUICIO MÁS IMPORTANTE DESDE REGRESO A LA DEMOCRACIA

La Corte Nacional de Ecua­dor, el tribunal más alto del país, inició el viernes el jui­cio del vicepresidente Jorge Glas y otros ocho acusados de corrupción en relación con la constructora brasile­ña Odebrecht SA.

IMPORTANCIA

“Es el juicio más impor­tante desde el regreso a la democracia” en 1979, dijo el politólogo Simón Pachano en la Universidad Flasco en Quito.

PERJUICIO

Los procedimientos po­drían perjudicar el legado del expresidente Rafael Correa, quien ha dicho que regresará a la nación sudamericana después de una ausencia de casi cinco meses y la continuidad de la campaña anticorrupción del actual presidente Lenin Moreno. Glas, de 48 años, quien se desempeñó como Vicepresidente de Correa de 2013 a 2017 antes de ser reelegido como fórmula de Moreno, insiste en que no ha hecho nada malo y califica el juicio como una venganza política.

En su conciliación del caso con las autoridades estadounidenses, brasi­leñas y suizas, Odebrecht reconoció haber pagado más de US$ 31,5 millones en sobornos en Ecuador. El testimonio de un ejecutivo de la compañía llevó a Glas y los demás a enfrentar una acusación de “asociación ilícita” que podría poner­los tras las rejas hasta por cinco años. Cuatro perso­nas acusadas han huido del país, incluido el excontralor general Carlos Polit, que ahora vive Miami.

JUICIO

El juicio probablemen­te no durará más de dos o tres semanas, dijo Farith Simón, decano de Derecho de la Universidad San Fran­cisco de Quito.

El 4 de octubre, un día después del arresto de Glas, Moreno lo reemplazó tem­poralmente con María Ale­jandra Vicuña, la ministra de Vivienda.

También podría gustarte