Agitación electoral amenaza estatus de Honduras

INVERSORES TIENEN LA MIRADA ATENTA

Hace una semana, Hon­duras era el favorito de los inversionistas extranjeros, y su presidente, quien se con­sidera favorable al mercado, tenía asegurada una cómoda victoria electoral, mientras los bonos se acercaban a máximos históricos. El vier­nes , la nación amaneció des­concertada después de una noche de disturbios mientras el conteo de votos se prolon­ga por sexto día y los recuer­dos del turbulento pasado del país regresan para atormen­tar a los inversionistas.

PAPELETAS

Con el 94 por ciento de las papeletas contabilizadas, el presidente proestadouni­dense Juan Orlando Hernán­dez está liderando con 42,9 por ciento de los votos frente a 41,4 por ciento del opositor Salvador Nasralla. En medio de aparentes irregularida­des por parte de la autoridad electoral, Nasralla dijo que no re­conocerá el resultado y llamó a sus partidarios a tomar las calles. Algo que hicieron rápidamen­te.

VIOLEN­CIA

“Es probable que la violen­cia aumente en las próximas semanas, ya que todavía no hay un ganador claro y la oposición moviliza a sus seguidores”, dijo Sofía Mar­tínez, analista de Internatio­nal Crisis Group. “Honduras es uno de los países más inestables de América Lati­na; esto se evidencia por la crisis actual”.

POPULISMO

Hernández, un excongre­sista conserva­dor de 49 años, ha sido popular entre los inver­sionistas ex­tranjeros des­pués de reducir el déficit fiscal, lo que ayudó al país a obtener mejores cali­ficaciones de Moody’s Investors Service y S&P Global Ratings. Sin em­bargo, las elecciones recien­tes se producen ocho años después de un aumento en los homicidios luego de un golpe de estado en 2009 que condujo al derrocamiento de Manuel Zelaya.

También podría gustarte