El nuevo jefe de Pdvsa asegura que pagará deuda

EMPRESA PETROLERA ESTÁ CASI “ASFIXIADA”

El atribulado productor petrolero Petróleos de Ve­nezuela continuará pagando su deuda externa a pesar de los retrasos en la entrega de efectivo a los tenedores de bonos debido a las sanciones de Estados Unidos, dijo Ma­nuel Quevedo, quien tiene el doble cargo de presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo.

REUNIÓN DE OPEP

Quevedo, quien fue nom­brado hace apenas cuatro días, dijo a la prensa: “Lo hemos hecho y seguiremos haciéndolo”, cuando se le preguntó si Pdvsa planeaba seguir pagando su deuda. Pero advirtió que Venezuela está siendo “asfixiada”. Que­vedo, un exgeneral recién lle­gado a la industria petrolera y que antes dirigía un progra­ma de vivienda del Gobierno, dijo que cada vez que se ha producido un vencimiento, Pdvsa ha puesto a disposición el efectivo, pero una “conspira­ción” estaba creando de­moras.

MORAS AL PAGAR

Moody’s dijo en un informe el miérco­les que un incumpli­miento por parte de Vene­zuela y Pdvsa ascendería a más de US$ 65.000 millo­nes y sería el cuarto más grande de la historia.

“Tenemos esos fondos”, dijo Quevedo. “Cuando el proceso para devolver los fondos se activan, el ban­co, a través de un mandato impuesto por EEUU, inicia el bloqueo”.

SEGUIRÁN ADELANTE

“Seguiremos produciendo, Venezuela no se detendrá, y tenemos la voluntad de seguir ven­diendo crudo al pueblo es­tadouniden­se”, dijo. “Si el Gobierno de Estados Uni­dos no quiere ayudar a los estadounidenses, encon­traremos otros mercados”.

El crudo venezolano a Es­tados Unidos disminuyó este mes un 11%, hasta los 350.400 barriles diarios, en comparación con el mismo período en octubre.

También podría gustarte