Un tiempo para los demás

Stephanie Hoeckle / Directora Oui Oui
[email protected]

Todo este año estuvimos preocupados por optimizar nuestro tiempo, ese recurso tan valioso que buscamos administrar de la manera más eficiente para poder cumplir con las metas que nos hemos propuesto. Diferenciamos lo importante de lo urgente, nos fijamos prioridades y trabajamos en ellas logrando resultados que hoy podemos disfrutar. Sin embargo, a tan pocos días de las fiestas navideñas quiero proponerte hacer un alto en ese camino personal y profesional ya recorrido para orientar la brújula hacia esas personas que necesitan ayuda o unos minutos de nuestro tiempo.

Numerosas entidades y fundaciones trabajan todo el año en distintas causas sociales, pero en Navidad, Año Nuevo y Reyes es cuando apelan a la ciudadanía con más fuerza buscando que colaboremos con ellas. Hay razones valederas: esta es una época en la que compramos comida y bebida por demás, invertimos en regalos y queremos celebrar… ¿por qué no dejar algo para aquellos que no tienen las mismas posibilidades? Es claro que con eso no podremos solucionar los problemas que debe asumir la administración pública, pero un granito de arena también suma y reconforta. Así que, si podés dar un aporte o donar tu valioso tiempo (no estaría nada mal involucrar a tu familia y a tus hijos que muchas veces necesitan un baño de realidad), te dejo un listado de algunas organizaciones que realizan campañas solidarias en estas fiestas:

 

Corazones abiertos: Su nombre se escucha cada Navidad hace 35 años y es que esta organización se ha consolidado realizando su tradicional colecta de muebles, electrodomésticos y objetos en desuso que las personas quieran donar. Lo recaudado se ordena y se remata el jueves 28 de diciembre en la Escuela Nacional de Comercio Nº. 1 para que familias de escasos recursos puedan adquirir cosas que necesiten a precios accesibles. La colecta se realiza en barrios de Asunción como Pettirossi, General Díaz, Sajonia, Barrio Obrero, Jara, Vista Alegre y Pinozá. Si querés sumarte como voluntario o hacer una donación podés comunicarte por WhatsApp al (0994) 494-900.

 

Por una sonrisa de Reyes: Este grupo de jóvenes prepara dos actividades: un almuerzo que compartirán con los niños del Hogar Mita’i Róga de San Antonio, este sábado 23 de diciembre, y un recorrido por hospitales públicos para entregar regalos a los niños internados el próximo sábado 6 de enero, Día de Reyes. ¿Cómo ayudar? Para el primer encuentro piden alimentos y juguetes; para el segundo nuevamente juguetes, además de ropa para bebé, mantitas y pañales. Algunos de los hospitales visitados son los maternos infantiles de San Lorenzo, Fernando de la Mora y San Pablo, además del Hospital Nacional de Itauguá. Más datos al (0972) 200-763.

Operativo mudanza barrio San Francisco: Ya se inició en diciembre con el traslado de cien familias que pretenden pasar la Navidad en sus nuevos hogares, pero los trabajos de mudanza del barrio San Francisco prosiguen durante todo enero. Por eso la Senavitat busca voluntarios que puedan colaborar en distintas tareas: traslados, asistencia a niños y adultos mayores, y bienvenida al barrio, entre otras. Podés elegir ayudar en horarios por la mañana, la tarde o en jornada completa. La inscripción se realiza en el sitio web: https://www.senavitat.gov.py/proyectosanfrancisco/voluntarios/

 

Cenando con Jesús: La organización lleva 14 años recibiendo donaciones y la colaboración de voluntarios para preparar la cena de Nochebuena, el 24 de diciembre, en cerca de 42 lugares que incluyen hospitales, asentamientos, hogares, barrios humildes y penitenciarias de Asunción, Gran Asunción y zonas del interior del país (este año llegan a Coronel Oviedo, Villarrica y Presidente Franco). La cena consiste en pollo al espiedo, sopa paraguaya y ensalada de arroz que las personas de buena voluntad pueden donar directamente ya preparados, además de jugos y pan dulce (no se acepta dinero). Pero lo más importante es poder compartir con los invitados a la cena, sirviendo la mesa, ayudando a alimentarse a los que necesitan asistencia, conversando y animando la velada. Para sumarse hay que llamar al (0971) 771-475 y (021) 237-7373.

 

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte