Casas de bolsa inician el año con expectativas

Se aguarda más dinamismo

Por Guadalupe G. Wippel

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción cerró un año 2017 con un desempeño casi parecido al 2016, sin embargo referentes del sector aguardan con buen augurio el año 2018 y con muchas expectativas.
BOLSA AGRÍCOLA

Paraguay oficializó el año pasado una bolsa para comercializar materias primas, que operará a partir del primer semestre de este año y busca dar mayor dinamismo a las
transacciones en el pujante sector agrícola local. La Bolsa funcionará en el marco de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción y empezará sus operaciones con el registro de contratos de soja, maíz y trigo. Con el tiempo irá estableciendo una cámara arbitral y un laboratorio de control de calidad de los productos.
OPERACIONES DE MERCADO DE FUTUROS

Otro de los hechos históricos llevados a cabo en el 2017 fue que la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (Bvpasa) habilitó la primera rueda de negociaciones del mercado de futuros dólar-guaraníes. Este nuevo mercado es el resultado de un trabajo de más de 4 años entre la Bolsa local y su par de Rosario, Rofex, la cual provee el sistema de negociación y además guió a la Bvpasa en todo el proceso de implementación del mismo.
BONOS PÚBLICOS Fue un año de mucha participación de los bonos públicos. Algo muy importante que destacar es que la totalidad de la emisión realizada por el Ministerio de Hacienda de este año fue a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa). Respecto a esto, Christian Borja, presidente de Valores Casa de Bolsa mencionó que estiman que tendrán un rol más activo del Estado, ya hay un calendario previsto de emisiones del Tesoro nacional, lo cual les hace augurar un buen año para este sector.
MÁS PROYECTOS

Christian Borja resaltó que para el 2018 esperan más dinamismo, adicionando que el país está empezando a llamar un poco más la atención, tanto de emisores como de inversionistas de primera línea que vienen a enriquecer el mercado paraguayo.

También podría gustarte