En América Latina, seguros crecerán cerca de 5% en 2018

El índice de penetración de los seguros, que equi­vale al peso que las primas de seguros tienen sobre el PIB de un país, se sitúa en economías avanzadas por encima del 7%. En Latino­américa, este ratio está por debajo del 3%, por lo que será un mercado clave para el sector asegurador. Así lo informa el portal de Inese.

PERSPECTIVAS
Las perspectivas del creci­miento de las primas y una visión general de los fun­damentos económicos ha­rán aumentar la demanda de seguros en estos países, a lo que suman las carac­terísticas individuales de cada mercado, abarcando temas como los inminen­tes cambios regulatorios y la influencia de factores externos como acuerdos comerciales regionales.

Los grandes protagonis­tas son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que con­forman el mayor bloque de mercados frontera de la re­gión. No obstante, los sec­tores del seguro en Perú y Colombia están más desa­rrollados que los de Bolivia y Ecuador, principalmente debido a reformas estruc­turales e institucionales realizadas en la década de 1990 y principios de la dé­cada de 2000.

MEJORAS
Los escenarios regulato­rios y operativos en estos dos mercados han mejo­rado considerablemente y han alentado la participa­ción de aseguradoras ex­tranjeras.

A rasgos generales, el sec­tor de seguros en América Latina crecerá un 4% en 2017 y 5% en el 2018. Las primas del sector evolucio­narán en línea con el creci­miento de la economía re­gional. La demanda en los mercados emergentes se­guirá aumentando y, por lo tanto, las perspectivas de crecimiento de las asegu­radoras son más brillantes.

El principal sector de se­guros es Daños, en seis países (Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Ni­caragua y República Do­minicana); seguido por seguros de automóviles, en cinco (Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay), seguros de vida en tres (Brasil, Colombia y México), seguros previsio­nales en dos (Chile y Perú) y seguros de salud en uno (Panamá). Por otro lado, si se analiza de forma sepa­rada el mercado de No Vida respecto al de Vida, este úl­timo presenta un grado de concentración cuatro veces superior al primero. Mien­tras que el Índice de con­centración en el sector de No Vida se ha mantenido estable en la última década, el mercado de los seguros de Vida ha crecido un 52%, haciendo que el agregado del sector haya aumentado un 23%.

ELEMENTOS
Otros de los elementos clave por el lado de la oferta son mejoras en la eficiencia de gastos, desarrollos que favorezcan un crecimiento equilibrado de los distin­tos canales de distribución y posibles colaboracio­nes a nivel sectorial para compartir datos y buscar sinergias en la necesaria digitalización de las ase­guradoras. Por el lado de la demanda, un crecimiento económico dinámico junto con mejoras en la distribu­ción de la renta y medidas tendientes a una mayor educación e inclusión fi­nanciera, son factores de naturaleza estructural que incidirán en la expansión de los seguros en la región.

ELEVAR NIVEL DE PENETRACIÓN
Existe un conjunto de 11 lí­neas generales que podrían considerarse al evaluar alternativas para impulsar un proceso de elevación del nivel de penetración. Estas son: Regulación prudencial,Acceso al mer­cado y a capital, Canales de distribución, Eficiencia en gastos, Innovación, Creci­miento económico y dis­tribución de la renta, Edu­cación financiera, Seguros obligatorios, Incentivos fiscales, Participación en nuevas áreas de actividad, y por último, Inclusión fi­nanciera en seguros.

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