Ignorar el idioma del mercado aleja del mercado

Por José Zalazar
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En una reciente publica­ción de una de las mejores editoriales a nivel mundial, el New York Times, Para­guay es el único país de América donde la mayoría de la población habla por lo menos una sola lengua indígena: el guaraní. “Du­rante mucho tiempo se ha considerado que está bien hablar guaraní en las ca­lles y en casa, pero no en el ámbito político”, indica­ba la publicación del NYT.

Al respecto, Luis Rojas de “Guaranglish”, una App que enseña a hablar inglés a partir del guaraní, refería que el guaraní es funda­mental para comprender al mercado nacional así como el inglés para el internacio­nal.

El artículo señala avances importantes con el guara­ní, como el Ministerio de Políticas Lingüísticas esta­blecido en 2011, encargado de la tarea de normalizar y promover el uso del guara­ní en todo el gobierno, in­cluyendo la legislatura y los tribunales. Les están ense­ñando guaraní a los fun­cionarios judiciales, y los paraguayos ahora tienen derecho de tener un juicio en español o en guaraní.

El artículo señaló la fi­losofía del lenguaje como herramienta que establece contacto con la sociedad diciendo que “quienes no hablan la lengua del pueblo están lejos del pueblo” y no hay mejor ejemplo que el reciente fracaso de Santiago Peña en su intentona presi­dencialista truncada entre otras razones por su “ima­gen elitista” por no saber hablar guaraní, cosa que sus adversarios no dudaron en usar en su contra. Uno de los muchos ejemplos que sirven para demostrar que es válido todo esfuerzo que los empresarios hagan por comprender el lenguaje del principal componente del mercado: la gente.

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