Los 7 ingredientes para el éxito de un restaurante

EL SECTOR GASTRONÓMICO TAMBIÉN TIENE UNA RECETA

 Andrea Valenzuela

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Elegir un negocio a em­prender no es fácil, pero si el rubro escogido es el gastronómico se vuelve un tanto más desafiante ya que es necesario cono­cer y saber claramente lo que el sector requiere y lo que implica competir en el mismo.

No se puede tomar a la ligera ningún detalle, ni dejarlo pasar ya que po­dría marcar la diferencia entre volver al restauran­te o no.

Como es un rubro que trata directamente con el cliente y el comensal siempre está atento a to­dos los pasos -no solo de la comida sino de quién y dónde la preparan-, por otro lado es imprescin­dible tener presente el aspecto económico y el rendimiento del negocio.

En conversación con Néstor Filartiga, director de Mburicao SA y presi­dente de la Asociación de Restaurantes del Pa­raguay (ARPY), destacó varios factores muy im­portantes a la hora de que un emprendimiento gas­tronómico funcione o no.

PLAN DE NEGOCIOS

Por lo general, la per­sona que se embarca en la carrera gastronómica no cuenta con un plan de negocios estructurados y esto se convierte en el primero de los errores.

“El plan de negocios es una guía que se hace para saber si el negocio puede o no funcionar, tampoco el tener un plan de negocio asegura nada, pero por lo menos da una idea”, re­marca Filártiga; de hecho en este rubro, conocer el arte culinario muchas ve­ces no lo es todo para que el local funcione.

DEFINIR EL CONCEPTO

No decidir el concepto es otro de los motivos por el cual no funciona un lo­cal, ya que si no está bien decidido entonces no se sabe lo que se va a ofrecer al cliente. Una mezcla de cualquier cosa no funcio­na, destaca Filártiga.

Uno de los pasos funda­mentales que el empresa­rio gastronómico debe dar es definir en cada detalle su negocio

LA UBICACIÓN

La ubicación es muy im­portante a la hora de es­tablecer un local gastro­nómico. Actualmente los puntos de concentración están muy de moda, ya que atraen a los comensa­les con diversas opciones.

ASPECTOS  ECONÓMICOS:

Es vital para el negocio asegurarnos de que los gastos que genere po­drán ser sustentados por las ganancias que se den dentro del mismo, es ahí donde entra el plan de presupuestos de la em­presa, remarca Filártiga.

LA COCINA

La gente que está en la cocina y en el servicio tiene que ser profesional, tiene que ser profunda-mente conocedora de su profesión y lograr cumplir a cabalidad sus funcio­nes y lograr generar una experiencia que llene las expectativas de los co­mensales.

AMBIENTE

“En un ambiente calu­roso, desordenado o sucio una vez irá la gente nada más”, comenta el Presi­dente de la ARPY desta­cando la importancia del ambiente del local.

PRECIOS

Los costos deben estar acordes a lo que uno ofrece a la gente; los comensales deben sentirse satisfechos en relación a lo que com­pró y lo que pagó, ya que es parte de la experiencia dentro del lugar y la per­cepción que se lleva de él, lo cual determina si ese cliente volverá o no.

 

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