SET desalienta inversión con incertidumbre

SECTORES PRIVADOS SALEN AL PASO

[email protected]

A raíz que la SET emitió poco antes de Navidad la Resolución General Nº 121 que aprueba el nuevo for­mulario 104 (tercera ver­sión) para la liquidación del IRP, que ya debe ser usado este año para decla­rar lo correspondiente al ejercicio 2017, se genera­ron nuevas críticas desde el sector privado porque mantiene las mismas li­mitaciones para deducir las inversiones del im­puesto que tenían las otras versiones .

DESALIENTO

“La SET desalienta inver­sión privada con incerti­dumbre Tributaria perju­dicando el crecimiento del país”. Así afirma la nota presentada al Presidente Horacio Cartes, por el pre­sidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y Presidente de la Cáma­ra Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi, en nombre de todos los gremios asociados.

Dentro de la nota se con­dena la actitud de Martha González, Viceministra de Tributación, quién en su afán de recaudar preten­de desvirtuar la intención primigenia de la reforma tributaria, cuya finalidad es la formalización de la economía y el estímulo a la inversión privada, además de acusar a la SET de intro­ducir en el 2017 un nivel de incertidumbre tributaria aseguran.

DERECHO

Por otro lado, en la nota se menciona que la seguri­dad jurídica es un derecho y reconoce mayor entidad en el Derecho Público y ca­lifica de “interpretaciones abusivas y caprichosas” por parte de la SET, como por ejemplo, la interpre­tación equivocada sobre la deducibilidad de las inver­siones, que ha contribuido al desempleo y al aumento de la pobreza, mediante la firma de decretos y resolu­ciones ilegales y la imple­mentación de formularios a través de los cuales la SET ignora las leyes y el principio de legalidad tri­butaria.

IMPUESTO

El Impuesto a la Renta Personal (IRP) ya alcanzará este año a las personas fí­sicas que perciban más de 48 salarios mínimos en ese lapso, lo que equivale ac­tualmente a G. 97.973.904 (unos G. 8.164.492 al mes).

También entran a regir nuevas disposiciones y un nuevo formulario para la liquidación de este tri­buto. La versión anterior, formulario 2, que salió en noviembre pasado, fue blanco de críticas de los contribuyentes y conta­dores a raíz de las masivas notificaciones realizadas por la SET por supuestos errores en las deducciones de inversiones. Al final, el plazo fue extendido hasta el 31 de este mes.

 

También podría gustarte