Créditos de largo plazo no despegan

SUPREMACÍA DE DEPÓSITOS A LA VISTA SON LA PRINCIPAL BARRERA

Según la encuesta sobre la situación del crédito realizada por el Banco Central del Paraguay -en el cuarto trimestre del 2017 a 29 entidades financieras- la escasez de depósitos de largo plazo se constituye como la principal limitante para la concesión de créditos al mismo plazo. Esto se da, debido a que es imposible otorgar préstamos sin calzar los depósitos con los créditos.
Pese a la baja volatilidad de la inflación y del tipo de cambio, el 59% de los encuestados habló sobre la dificultad de otorgar préstamos sin fondos que respalden el riesgo de operar por largos periodos de tiempo.
La escasa garantía mencionada y la falta de proyectos de largo lazo, son otros de los factores que expone el mercado financiero como principales barreras.

INSTRUMENTOS

Los actores financieros describieron a las colocaciones de recursos en Instrumentos de Regulación Monetaria e inversión en Bonos del Tesoro o con Garantías del Tesoro como las actividades de menor riesgo. Entre las de mayor riesgo señalan a los Préstamos de Micro Créditos para Mini Pymes y Préstamos destinados al Consumo.

EL MERCADO

Según Osvaldo Serafini, Gerente General del Banco GNB, pese al mayor dinamismo obtenido gracias al desembarco de la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo) brindando una gran ayuda a través del financiamiento de proyectos de largo plazo, en la mayoría de los casos no existe un verdadero respaldo jurídico. En la actualidad, por ejemplo, se vuelve muy difícil ejecutar una hipoteca por la excesiva burocracia imperante.
Por otro lado, mencionó, en cuanto a la escasez de depósitos de largo plazo, que las entidades financieras deben desarrollar unas curvas de tasas que privilegien el largo plazo. Las instituciones ofrecen curvas muy planas para extensos periodos de tiempo, haciendo más atractivas a las inversiones de menor plazo, que además representan un menor riesgo para inversores.

 

También podría gustarte