De cada 10 adultos mayores, 3 se ven obligados a trabajar

 Los adultos mayores, una población muy sensible en Paraguay, por el estado de vulnerabilidad en el que están son los más propen­sos a caer en la pobreza extrema.

Sara Ayala

@saruayala

En un análisis compara­tivo apoyado por Conacyt (Consejo Nacional de Cienci y Tecnología), ProCiencia (Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología) y Cadep (Centro de Análisis y Difu­sión de la Economía Para­guaya) se estudió el efecto de las ayudas sociales en la población de adultos mayores sobre las tasas de pobreza.

Y el mismo concluye con que las tasas de pobreza son muy elevados. Pero al incluirse las ayudas públi­cas, las tasas se reducen, aunque la intensidad de la reducción no es muy eleva­da, pero no tanto compa­rado con los valores resul­tantes cuando se añaden las ayudas intrafamiliares.

OCUPADOS

Pero otro punto resaltante dentro del informe es que existe una gran cantidad de personas que declararon en las encuestas estar ocupa­das, un total de 134.765 per­sonas de los cuales el 46,7% son hombres. Incluso que el 1% de esta población está buscando empleo y el 66% está inactiva. (Ver cuadro de Actividad Económica)

También en el estudio se observa la evolución de la tasa de pobreza en el pe­ríodo 2007-2016.

Mirando el caso mascu­lino las tasas de pobreza, alcanzan un promedio de 54%, con pequeñas osci­laciones en el año 2008 y 2013-2014 cuando expe­rimentaron un descenso importante de las tasas de pobreza en este escenario. Cuando se incluyen las ayudas públicas, a partir del 2010/14, las tasas co­mienzan a descender hasta llegar a 38% en el año 2016.

En el caso femenino, la evolución del indicador calculado sólo con el ingre­so individual de las mujeres muestra tasas de pobreza de más de 70% en todo el periodo estudiado. Cuan­do se incluyen las ayudas públicas, comienzan a descender a partir del año 2011-2012, hasta el valor de 56%, en el 2016.

También podría gustarte