Paraguayos se volvieron más cerveceros

Nathalia Llerena

La cerveza se con­virtió en parte de las celebraciones marcando una pre­sencia en el mercado que cada día se fortalece y gana nuevos adeptos.

Así lo demuestra el último sondeo realizado por la consultora CCR, donde se revela que durante el 2017 se consumió cerveza por un total de US$ 587 millo­nes, lo que representó una variación interanual del 3% manteniendo la tendencia positiva observada en los últimos años.

“En cuanto a cantidad se comercializaron 287 mi­llones de litros en el año”, detalló Mauricio Larrosa, Gerente General de la consultora.

SEGMENTOS

En lo que refiere a las pre­sentaciones de esta bebida, la mayoría de los consumi­dores optan por el segmento no retornable.

“El 67% de los participan­tes del sondeo indicó que consume los no retornables, mientras el porcentaje res­tante corresponde a las re­tornables”, explicó Larrosa.

Esta tendencia responde a que mucho de lo consumi­do durante el año se dio en bares, comercios, concier­tos, festividades y luego de partidos de fútbol, donde se acostumbra a consumir las bebidas en presentaciones personales o menores a un litro.

ÁREAS DE CONSUMO

Aunque la inserción co­mercial de este producto se da a nivel país, las zonas con mayor alcance fueron Asunción y Gran Asunción con un 57% de participa­ción mientras el interior se quedó con el 43%.

ARTESANALES

El fortalecimiento del sec­tor cervecero dio pié a la producción artesanal que a través del talento nacional puja contra marcas inter­nacionales conquistando paladares de cientos de personas. En los últimos años marcas como Sajonia Brewing Co, Herken Para­guay, The Hop Paraguay, Palo Santo, 7 Lomas y otras, compiten con una amplia variedad de sabores y pre­sentaciones.

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