Régimen de materias primas

Por Oscar Mersan Director de M360

Paraguay cuenta con un beneficio aduanero especial que tiene por objeto liberar de aranceles de importación a las materias primas utilizadas por las industrias instaladas en el país, siempre que no exista producción de las mismas dentro del mercado nacional.

Para acceder a este beneficio, las industrias deben estar inscriptas en el Registro Industrial (RIEL) y en la Ventanilla Única de Exportación (VUE), ambos del Ministerio de Industria y Comercio. Posteriormente deben presentar un programa anual de producción donde conste: las nomenclaturas arancelarias de las materias primas que serán utilizadas, el origen de las mismas, y la cantidad estimada de Producción. También deberán presentar una constancia emitida por la Unión Industrial del Paraguay (UIP) por medio de la cual se indica que no existe producción nacional de dichas materias primas.  Cumplidos dichos requisitos, el Ministerio de Industria habilita la importación de dichos productos con vencimiento el 31 de diciembre de cada año.

Una vez aprobado el programa, los beneficiarios deberán presentar informes bimestrales donde constará: la cantidad de materia prima utilizada y la cantidad del producto elaborado. Así también deberán presentar los comprobantes de cumplimiento con el Instituto de Previsión Social (IPS) a modo de ver la cantidad de empleados y corroborar la concordancia con lo declarado.

El objetivo de este régimen es el fomento de la actividad industrial, la ocupación de mano de obra, generación de valor agregado y por supuesto, otorgar mejores condiciones para el ingreso a mercados internacionales mediante un precio competitivo.

También podría gustarte