Exdirectivo de FMI frente a populistas

Programan celebrar nuevas elecciones

Bloomberg
El nuevo primer ministro designado italiano, Carlo Cottarelli, un economista apodado “Señor Tijeras” por su rigor fiscal, solo se enfrentará a un corto período en el poder en medio de la campaña electoral permanente que realizan los frustrados partidos euroescépticos.
El presidente Sergio Mattarella le encargó el lunes a Cottarelli, un ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, donde trabajó por más de 25 años, formar gobierno después de que fracasaron los esfuerzos por lograr un gobierno populista. El jefe de Estado vetó a un economista euroescéptico ensañado con Alemania que fue propuesto como ministro de finanzas por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte, lo que provocó furiosas protestas de los populistas e exacerbó aún más las amargas divisiones políticas de Italia. Cottarelli, un profesor de 63 años de la Universidad Bocconi de Milán, ha sido catapultado al poder como un símbolo de disciplina fiscal y un proeuropeo comprometido que puede tranquilizar a los socios de Italia en la Unión Europea y los mercados financieros, temerosos de un programa populista que haría alarde de las normas presupuestarias de la UE. El euro inicialmente se recuperó frente al dólar dado que cedieron las posibilidades inmediatas de un gobierno populista, sin embargo, el diferencial entre los bonos a 10 años italianos y alemanes alcanzó su nivel amplio en más de cuatro años, ya que las encuestas sugieren que los populistas solo pueden beneficiarse del caos.

ELECCIONES ANTICIPADAS
Se espera que tanto el Movimiento Cinco Estrellas antiestablishment como la Liga contraria a la inmigración voten en contra de un gobierno de Cottarelli en un voto de confianza en el parlamento, lo que daría paso a la celebración de elecciones anticipadas en septiembre. Paradójicamente, el Movimiento Cinco Estrellas elogió en el pasado sus esfuerzos.

por controlar las finanzas públicas. Cottarelli y su gabinete permanecerían en el poder hasta que asuma un nuevo gobierno después de las elecciones. Cottarelli rechazó el automóvil oficial al que tenía derecho cuando fue nombrado comisionado para una revisión del gasto público el 2013 bajo el entonces primer ministro

Enrico Letta. Cottarelli entregó un plan para ahorrar más de 30.000 millones de euros en tres años, solo parte del cual fue implementado; se quejó de resistencia de la burocracia de Italia. Apenas el 17 de mayo, Cottarelli descartó especulaciones de que podría convertirse en primer ministro.

También podría gustarte