La ley de Pensiones diversificaría inversión

El Proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones tiene como fin encargarse del control del dinero y de que la inversión del mismo se realice de forma diversa.
La propuesta del Ejecutivo tiene varias posturas en contra, por un lado el sector privado que reclama el hecho de dar mayores atribuciones al superintendente.
El empresario Eduardo Felippo, en comunicación con la 780, dijo que se debe disminuir las tareas ejecutivas del superintendente, y crear un consejo ejecutivo y no solo consultivo.
“Una cosa es controlar, otra es administrar”, resaltó.

En conferencia de prensa la ministra de Hacienda, Lea Giménez; el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos; y el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López; explicaron sobre la importancia de esta Superintendencia de Pensiones.
El presidente del Banco Central, Carlos Fernández, dijo que es una obligación constitucional que se supervise el funcionamiento de los fondos previsionales.
Sostuvo que “lo importante es no caer en un esquema en el cual ponemos todos los huevos en la misma canasta, y actualmente más conforme a los lineamientos establecidos por el ente regulador.
En tanto, el presidente del IPS, Benigno López, indicó que de ninguna manera se puede pensar en una pérdida de autonomía de las Cajas, ya que la responsabilidad será del Consejo de Administración a la hora de colocar los fondos.
Comentó que la falta de un ente regulador de las pensiones motivó que en cada Caja haya habido problemas.

LA PROPUESTA busca establecer normas de regulación prudenciales que apuntan a proteger los derechos de los trabajadores, mejorar la eficiencia del uso de los recursos, diversificar los activos y transparentar el manejo de las Cajas de Jubilación. Es fundamental aclarar que la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones no tendrá ninguna facultad para decidir sobre la administración de los recursos de las diferentes Cajas.

También podría gustarte