Políticos nerviosos ante comicios

Brexit habilita posibilidad para el 2018

El Reino Unido, que celebró referéndums en el año 2014 y el 2016, con elecciones en el año 2015 y el 2017, podría tener nuevos comicios en este 2018.

Los políticos ríen nerviosos ante esa idea, pero saben que el impasse por el Brexit habilita dicha posibilidad. La libra cayó al nivel más bajo de este año, en el contexto de versiones de que podría convocarse a otra elección anticipada después que “The Sunday Times” dijera que algunos legisladores conservadores privadamente se preparaban para esa posibilidad. El argumento es que la primera ministra, Theresa May, podría no encontrar la manera de pilotear la situación entre aquellos miembros de su partido que quieren que el Reino Unido abandone la unión aduanera de la Unión Europea y la mayoría parlamentaria que quiere lo contrario. Aunque May ha puesto a las diferentes facciones de su Gabinete a trabajar para encontrar una solución intermedia, el discurso de ambas partes se está endureciendo.

PRESIÓN AL REINO UNIDO

Philip Cowley, profesor de política de Queen Mary, Universidad de Londres, y autor de una serie de historias de elecciones, calculó las probabilidades de una elección en alrededor de una a cuatro. Si la fuerza irrefrenable de los conservadores que presionan para  que el Reino Unido abandone la unión aduanera choca con el objeto inamovible de una mayoría parlamentaria que prefiere permanecer en la unión, podría ocurrir cualquier cosa, explicó.

JUEGOS DE NÚMEROS

Conforme a la hipótesis que delineó The Sunday Times, May se comprometería a hacer demasiadas concesiones y los tories partidarios del Brexit finalmente perderían la paciencia y la reemplazarían. El problema de esto es que no está claro que tengan los números necesarios para hacerlo y, aunque los tuvieran, un cambio de líder conservador no modificaría la aritmética parlamentaria fundamental.

También podría gustarte