Arrancó la semana de la educación

Por José Francisco Zalazar
[email protected]

 

Juntos por la Educación dio apertura al evento “La semana de la educación”, que se extenderá hasta mañana viernes, con una serie de ponencias a cargo de expertos nacionales e internacionales en materia educativa, los mismos abordarán distintas experiencias de éxito y propuestas para alcanzar una educación de calidad abarcando todas sus aristas.
La apertura oficial del evento estuvo a cargo del Presidente de la institución organizadora Víctor Varela, en la ocasión además se lanzó el material denominado “Propuestas para la Gobernanza y Agenda Educativa 2018-2030”, con entrega de una copia al ministro de Educación, Raúl Aguilera que más tarde paso a ser el disertante principal de la apertura del evento.
El documento integra un conjunto de visiones, ideas, propuestas y acciones que expresan la voluntad de un colectivo de empresarios, autoridades, especialistas y ciudadanos en materia educativa, con el objetivo de generar un acuerdo nacional que comprometa al Gobierno, a los diferentes sectores de la sociedad y a la ciudadanía en general para avanzar en las transformaciones que la educación que el Paraguay necesita.
DISERTANTES
El titular del MEC expuso sobre la situación de la educación en Paraguay y sus desafíos. Aguilera destacó que el martes ya se conformó el equipo de transición con las autoridades electas y agregó que las perspectivas son muy positivas para el sector educativo para los próximos 5 años, principalmente por los recursos que están disponibles para invertir en educación, que suman más de US$ 200 millones.

“La educación en principio nunca tuvo mucho presupuesto históricamente pero ahora eso cambió gracias a la cooperación internacional y a la ampliación del rubro en el Presupuesto General de Gastos de la Nación. La Unión Europea destinó hasta el momento 100 millones de euros que son destinados a la educación íntegramente, no está de más recordar que los fondos provenientes de la Itapú podrían replantearse cuando se haga la renegociación del tratado de la binacional en el 2023” expresó Aguilera.
TEMAS DESARROLLADOS
Tuvieron la palabra además otros invitados que representan a instituciones relevantes del sector. El Director ejecutivo de JPLE Oscar Charotti y Yan Esperanza fueron moderadores de la apertura del evento como del conversatorio que se dio a continuación respectivamente.
Perspectivas de la educación latinoamericana, Pacto por la educación, Anexo C de Itaipu, fueron temas abordados por otros oradores altamente calificados. La jornada, de acceso gratuito, culminó a las 17:00 con un panel y diálogo sobre las experiencias del Observatorio Educativo de Brasil.

También podría gustarte