Aumento de salario se dará a fin de mes

Nathalia Llerena

@LlerenaNathi

El salario mínimo será reajustado a partir del mes de julio de acuerdo a resolución.
Con las noticias de la suba del combustible que podría desembocar en el incremento de precios de otros productos de consumo, volvió a reflotar el cuestionamiento de si el salario mínimo es suficiente para hacer frente a esto y la necesidad de un reajuste que ya estaba previsto para este mes.
“El reajuste salarial está previsto en el marco de la modificación de la ley que se había realizado en el 2017 y establece la nueva normativa, que en el mes de junio debe reunirse el consejo nacional de salarios mínimos y llevar una propuesta de reajuste salarial al poder ejecutivo antes del 30 de junio de acuerdo a la variación de precios del último incremento”, aclaró César Segovia Viceministro de Trabajo.
Asimismo, comentó que la semana pasada ya remitieron la solicitud correspondiente al Banco Central del Paraguay para conocer el monto total de la inflación acumulada desde junio del 2017 a mayo del corriente año, y en base a esta información remitirán el pedido de ajuste del salario mínimo.

Por otra parte aclaró que este reajuste es independiente a la suba de precios que se dio y se podría dar actualmente, sino que es respuesta a lo estipulado por ley, y se dará en junio de cada año.
El mismo reglamento estipula que el reajuste debe ser proclamado por el Poder Ejecutivo antes del debe sacar el ejecutivo, el 30 de junio. El año pasado fue salió un 27 de junio, y entró en vigencia el primero de julio, por lo que se espera este año se mantenga por las mismas fechas.
MONTO
En cuanto al monto que representará este aumento indicó que no pueden dar números puesto que no manejan los datos precisos del BCP, y si bien se habla de un reajuste entorno al 4 y 5% todavía no se puede confirmar.
Actualmente el salario mínimo es de G. 2.041.123 y con el incremento entorno al 4% se llegará a los G. 2.122.768.

RÁNKING
De acuerdo al ranking de salario mínimo mensual vigente realizado por la Cepal, Paraguay se encuentra en el puesto número nueve con relación a los demás países de América Latina.
Con los reajustes previstos, se estima que Paraguay suba más escalones hasta posicionarse como uno de los países con el salario mínimo más alto.

También podría gustarte