Burocracia es traba para abrir empresas

La tendencia de emprender y ser actores activos en la generación de empleos y dinamización económica se asentó en el país a través de cientos de jóvenes y adultos que apuestan por la superación, sin embargo la larga burocracia por la que deben pasar para crear y formalizar sus empresas aplaca el entusiasmo de los mismos y es una constante barrera para concretar la apertura de los negocios.
Ya sea por falta de tiempo, de personal o de la predisposición necesaria, los trámites largos o “eternos” son unas de las principales razones por la que muchos negocios quedaron solo en la idea o no llegan a formalizarse.
Evidencia de Paraguay indica que una ventanilla única empresarial no es garantía de facilidad para un futuro emprendedor, de acuerdo con el último informe “El fin de los trámites eternos” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

APERTURA DE EMPRESAS
Una investigación descubrió que, aun utilizando el SUACE (El Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) integra los formularios y la información de seis entidades con el fin de minimizar los pasos necesarios para abrir una empresa), un emprendedor debe realizar 14 pasos, lo cual incluye la presentación de 11 documentos y la contratación de un escribano y un contador.
Además, en promedio se demora 60 días desde la contratación del escribano para iniciar el proceso hasta finalizar el trámite con las inscripciones requeridas en el Instituto de Previsión Social y del Ministerio de Trabajo.
De acuerdo a datos estadísticos del Suace a mayo de este 2018 se registró un total de 157 nuevas empresas creadas.

También podría gustarte