Paraguay tendrá que tomar posición en la OMC

Guerra comercial causa inestabilidad

[email protected]

Respecto a la guerra comercial iniciada hace días entre dos grandes potencias como son Estados Unidos y China, el Máster en derecho Internacional Roberto Recalde, indicó en el programa El Financiero de 5días que Paraguay probablemente forme parte del tribunal económico-comercial de la Organización Mundial del Comercio, ya que de alguna forma la guerra comercial podría afectar al país.

Recalde manifestó que el escenario en el que se está desarrollando esta guerra comercial, el sistema multilateral del comercio y la globalización se empezó a crear ya al final de la Segunda Guerra Mundial, en donde se establecieron por ejemplo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En lo relativo al comercio se aprobó un acuerdo general de aranceles aduaneros y comercio, con el objetivo de liberalizar el comercio y reducir los aranceles, para fomentar el desarrollo, las cadenas globales de valor, y evitar conflictos, expresó Recalde.

Además, mencionó que en paralelo se llevaron a cabo diferentes rondas de negociación con el objetivo de disminuir los aranceles para que el comercio de importación y exportación puedan fluir para el desarrollo.

Actualmente, manifestó que se cuenta con medidas planteadas por el Organismo Mundial del Comercio (OMC), el mismo cuenta con un mecanismo de solución de diferencias que es como un tribunal económico-comercial para todos los países, en donde cualquier país como Paraguay puede reclamar y decir por ejemplo que Argentina o Brasil están trabando el comercio o el ingreso de productos paraguayos.

Ya son 40 países que presentaron su preocupación ante la OMC respecto a la inestabilidad comercial existente.

Paraguay formó parte de los países que presentaron una solicitud de consultas para los Estados Unidos, se desea abrir una mesa de conversación donde se explique y se revea la situación actual comercial, es un proceso que puede durar dos meses, indicó Recalde.

Mencionó que aunque Paraguay no forme parte del problema, de alguna forma afecta también la situación inestable de comercio que se está presentando.

Es importante la presencia de Paraguay para leer el justificativo de China y conocer la posición de Estados Unidos.
Por otro lado, si las partes no están conformes con el dictamen jurídico pueden ir a una fase de apelación en donde posteriormente evaluarán las reclamaciones, es la última instancia.

Concluyó expresando que Paraguay debe tomar una posición para dentro de tres meses, saber si vamos a estar o no como tercera parte.

También podría gustarte