Sector avícola con bajo nivel de exportación

Faltan políticas sanitarias para llegar a mercado internacional

Maria Paz Vaesken

[email protected]

La exportación de pollos ha aumentado en los últimos años, pero los números siguen siendo sumamente bajos, el Estado no le da la suficiente importancia a la problemática avícola.

Ceferino Méndez de la Asociación Paraguaya de productores y Exportadores de Pollo (APPEP), manifestó que actualmente no se posee una exportación en gran cantidad, debido a la falta de políticas sanitarias.

PROBLEMA SANITARIO

“Una vez que se obtengan los estatus sanitarios se podrá conseguir más mercados internacionales”, indicó Méndez.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) debe fortalecer los métodos de salubridad, hacer un trabajo de campo para lograr llegar a los mercados internacionales, ya que el pollo nacional a nivel mundial no tiene incidencia.

“No se posee un problema en cuanto a cantidad del producto y se tiene tecnología de primer nivel, ni siquiera existe un problema en la producción de granos para la alimentación de la aves”, expresó Méndez.

Manifestó que el sector avícola debe ponerse metas sanitarias, buscar estar al día con todas las vacunas correspondientes para luego trabajar en el mercado donde se desea exportar.

ANTECEDENTES 

“Con la carne roja ocurría la misma problemática sanitaria, se tenía un buen producto y en grandes cantidades pero no se cumplía con los estándares de salubridad internacionales, hoy en día se logró ubicar el producto en el mercado porque se realizaron los trabajos correspondientes”, resaltó Méndez.

PROYECTO

Agregó que se realizó el quinto Congreso Avícola de la APPEP, con presencia del Presidente de la Senacsa Fredis Estigarribia quien prometió empezar a trabajar en la parte sanitaria avícola.
“Con autoridades anteriores no tuvimos mucha suerte , no estaban muy interesados en el sector avícola”, concluyó Méndez.

También podría gustarte