EEUU y China buscan reanudar las relaciones

Bloomberg

 

EEUU y China inten­tan reanudar las conversaciones des­tinadas a evitar una guerra comercial, dijeron dos personas familiarizadas con la iniciativa.

Representantes del secreta­rio del Tesoro de EEUU, Ste­ven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, están sosteniendo conversaciones privadas mientras buscan formas de reanudar las nego­ciaciones, de acuerdo con las personas, que hablaron sobre las discusiones bajo condi­ción de anonimato.

Las personas advirtieron que un cronograma espe­cífico, los temas a tratar y el formato para las conver­saciones no están finaliza­dos, pero agregaron que hubo un acuerdo entre las autoridades respecto de que es necesario sostener más conversaciones.

Las negociaciones para resol­ver la disputa han estado es­tancadas durante semanas, y ambas partes se han negado a ceder. Esta semana se lle­varán a cabo conversaciones de alto nivel en EEUU sobre la postura comercial de la administración Trump hacia China, de acuerdo con una tercera persona que también habló bajo condición de ano­nimato.

Las acciones estadouni­denses subieron, los ren­dimientos de los títulos del Tesoro avanzaron, el yuan continental borró una caída anterior y el dólar redujo sus alzas. La próxima ola de aranceles estadounidenses entra­rá en vigor el miércoles, con la posible imposición de aranceles sobre otros US$ 16.000 millones en importaciones chinas. Autoridades en Pekín han prometido responder con la misma cantidad de aranceles sobre productos estadounidenses.

Lo que complica aún más las iniciativas de Mnuchin es una línea más dura que adoptó el representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, quien tiene jurisdicción sobre la inves­tigación 301 de EEUU que generó los aranceles. Ese caso concluyó que China estaba robando tecnología estadounidense y que se necesitaban aranceles para compensar el daño. Un fun­cionario del Tesoro de EEUU no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

También podría gustarte