A la guerra comercial añaden tensión militar

Bloomberg

 

A medida que se intensifica la guerra comercial entre EEUU y China, también aumentan las tensiones militares.

El martes, China rechazó la solicitud de ingreso de un buque de guerra estadounidense a Hong Kong para el mes próximo, según el Consulado General de EE.UU. en Hong Kong, y el máximo oficial naval de Pekín canceló una reunión de alto nivel con su homólogo estadounidense luego de ser convocado a China, de acuerdo al teniente coronel Dave Eastburn, portavoz del Pentágono. Estas medidas se dan mientras el agravamiento de la guerra comercial hace sospechar a Pekín de que los últimos aranceles de Trump forman parte de un plan maestro para evitar que China amenace el dominio estadounidense de la región del ÍndicoPacífico. La semana pasada, el Gobierno de Trump impuso sanciones sin precedentes a una agencia china de adquisiciones militares y a su director porque supuestamente compró aviones de combate rusos, alegando una violación de las sanciones estadounidenses.

“Todo cierra”, dijo JeanPierre Cabestan, profesor de relaciones entre EE.UU. y China en la Universidad Bautista de Hong Kong. “Que la verdadera intención de Trump sea contener el ascenso de China les viene al pelo a los líderes chinos conservadores como Xi Jinping”.

Elecciones legislativas

El último ataque de Trump llegó el miércoles, cuando acusó a China de intentar interferir en las próximas elecciones legislativas de EE.UU., que se realizarán en noviembre. Trump dijo que tenía pruebas, pero no proporcionó ninguna. También dijo que él y Xi podrían dejar de ser amigos. “No interferimos ni interferiremos en los asuntos internos de ningún país”

También podría gustarte