BID busca contribuir al debate nacional

Paraguay: Rutas para el desarrollo presenta desafíos a afrontar

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), emitió un comunicado para aclarar confusiones existentes sobre el contenido del estudio Paraguay: Rutas para el Desarrollo.
El BID señala que dicha publicación busca contribuir al debate nacional sobre desafíos y oportunidades de desarrollo. En materia fiscal, el estudio plantea que para atender de forma efectiva los desafíos de desarrollo que afronta el país, es recomendable generar espacio fiscal y para la participación privada en la financiación del desarrollo; y fortalecer la institucionalidad y los marcos de política para alcanzar mayores niveles de eficiencia en la gestión de recursos.

En este contexto, y al contrario de alguna interpretación que se la dado, las tres principales recomendaciones en materia fiscal que emanan de la publicación son fortalecer el marco de responsabilidad fiscal; mejorar la calidad y eficiencia del gasto; y construir un sistema tributario más efectivo y equitativo.

Como parte del análisis, a partir de un modelo de consistencia macro-fiscal desarrollado para el Paraguay, se realiza una simulación del esfuerzo fiscal que tendría que afrontar el país para atender algunos desafíos de desarrollo. Dicha simulación, basada en datos históricos hasta 2016, arroja como resultado que, solamente para cerrar la brecha de infraestructura en 50% se requeriría de cuantiosos recursos fiscales adicionales, lo cual, dada la estructura actual de gastos e ingresos del país, se traduciría en un severo incremento del déficit fiscal, superando ampliamente el tope establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Este ejercicio de simulación permite dimensionar el enorme esfuerzo que sería necesario para atender únicamente la brecha de infraestructura. Es importante subrayar que se trata de un ejercicio ilustrativo de simulación y no de una recomendación o sugerencia de política. Las tres principales recomendaciones que emanan del documento se centran en fortalecer la disciplina fiscal que el país ha mostrado.

En términos generales, el estudio identifica cuatro grandes pilares de acción para potenciar la transformación productiva y socialmente incluyente del país que son: integración y diversificación productiva; infraestructura productiva; capital humano y condiciones de vida; gestión pública, instituciones y marcos de política.

El estudio del Grupo BID señala que las rutas para el desarrollo del país son diversas y presentan desafíos. Igualmente, reitera que la sociedad paraguaya posee la capacidad y voluntad para continuar definiendo por sí misma y labrando el camino a seguir.

También podría gustarte