El coaching como un aliado estratégico laboral y personal

Formación

En la actualidad for­talecer y potenciar las capacidades ya sean personales o laborales mejoran los re­sultados de los proyectos o metas que cada uno pueda llegar a proponerse.

Los coach profesionales son hoy por hoy figuras que están tomando cada vez más importancia. Al desconocer los costos de los servicios, algunas personas o empresas deciden no arriesgarse a contratar a dichos pro­fesionales, para conocer el precio y los beneficios consultamos a varios coaches con renombrada experiencia.

Uno de ellos fue Patricia Nieto, quien mencionó que existen diferencias entre un mentor y un coach, ya que en algunos casos las personas pueden llegar a confundir los cargos; el segundo no necesita tener una experiencia exacta en el rubro ni el cargo de las personas a quienes ayuda­rán, solo necesitan tener los conocimientos y las técnicas para ayudarlas a llegar a una meta o a solucionar el problema concreto.

Existen sesiones indivi­duales y grupales, depen­diendo del caso concreto o las metas que se buscan lograr; en las individuales el contenido de la sesión de coaching es confidencial. Se trabajan problemas y se los convierte en metas sobre las cuales el coachee (la persona que está siendo acompañada) elige accionar para llegar a mejores niveles de desempeño. Se orienta el proceso a generar mejores resultados en el área donde desempeña su labor a través de aumentar su liderazgo con el equipo.

“Si las empresas quieren mejorar sus resultados, es necesario mejorar lo que hacen las personas que la integran. La cali­dad la hacen las perso­nas que participan de las empresas. Por eso es tan importante contar con coaches dentro de la organización”, indicó Sebastián Kakazu, Coach profesional certificado.

Ambos profesionales men­cionaron que generalmente los procesos de coaching tienen una duración apro­ximada de 3, 10 o 12 meses, dependiendo del objetivo y las técnicas utilizadas. Los costos a la vez pueden va­riar, existen los orientados a los ejecutivos, es decir a los altos mandos de una em­presa; ese proceso tiene un costo de entre G. 3.800.000 a 4.400.000 aproximada­mente, en cambio algunos talleres grupales rondan los US$ 50 a US$ 200 por hora.

BENEFICIOS

Los beneficios pueden ser varios, Kakazu mencio­nó que “el Coaching es esencialmente un proceso creativo que estimula la re­flexión, acompañando a las personas a buscar nuevas ideas y soluciones alternati­vas”, señaló Kakazu. Agregó que en el corto plazo se pue­de mejorar el desempeño laboral -en un 70% de los casos encuestados, según el estudio global de coaching de la ICF del año 2016-. El análisis también señala re­sultados sobre mejoramien­to del manejo del tiempo y una mejora de la efecti­vidad de los equipos (51%), mejora la autoconfianza (80%), el relacionamiento (73%), las competencias de comunicación (72%) y el balance vida/trabajo (67%). El retorno de la inversión, señala ICF, es muy grande, pues el 86% de las empresas encuestadas al menos recu­peraron su inversión, de ese 86%, el 28 % obtuvo un re­torno de entre 10 y 49 veces su inversión, mientras que el 19% de los encuestados vio un retorno hasta de 50 veces lo invertido. ”, Señaló Kakazu.

Patricia Nieto concluyó indicando que un 60% de las empresas contratan a un coach para potenciar a los colaboradores y un 40 % para resolver problemas, algunos como el desempeño de las personas, su forma de hacer las cosas o su forma de ser y las relaciones con los miembros.

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