Putin y Xi Jinping prometen lazos más estrechos tras reunión

Bloomberg

 

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se comprometieron a reforzar las relaciones mientras Moscú realiza sus mayores ejercicios militares desde el apogeo de la Guerra Fría con la participación de China. Ambos enfrentan la presión de la administración de Donald Trump. “Tenemos una relación de confianza en la esfera de la política, la seguridad y la defensa”, dijo Putin a Xi al comienzo de sus conversaciones. “Sabemos que usted personalmente presta gran atención al desarrollo de las relaciones entre Rusia y China”.

Ninguno de los dos mencionó a los EEUU directamente, pero en una sesión posterior con Putin y funcionarios regionales, Xi subrayó que Rusia y China acordaron oponerse a las acciones unilaterales y al proteccionismo comercial. “En medio de la cambiante situación internacional y los factores de inestabilidad e imprevisibilidad, la cooperación de Rusia y China adquiere una importancia cada vez mayor”, dijo. La cumbre del martes en el Eastern Economic Forum en Vladivostok, en el Lejano Oriente de Rusia, fue la tercera este año entre los dos líderes, y la primera vez que Xi participó en el evento anual.

El evento vio la firma de un acuerdo de U$S 2 mil millones entre el gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd. y el multimillonario Alisher Usmanov Mail.ru Group Ltd., con la participación del Fondo de Inversión Directa Rusa del Kremlin.

Tensiones estadounidenses

La reunión se produce en medio de un deterioro en las relaciones entre Estados Unidos y ambos países, en medio de temores de que una disputa comercial esté alimentando una ” nueva Guerra Fría ” entre Washington y Beijing.

Mientras Trump amenaza los aranceles punitivos sobre todos los productos chinos que se exportan a EEUU, los legisladores estadounidenses están debatiendo nuevas sanciones contra Rusia.

También podría gustarte