Inversores no aprueban regular costo de alquiler

En Argentina presentaron al Congreso una nueva ley de alquileres

Argentina busca implementar una nueva ley de alqui­ler, que prevé una serie de medidas destina­das a la clase media y baja ante la inflación que afecta al vecino país.

En abril de este año, en Paraguay se presentó un proyecto de ley parecido que buscaba regular estos costos pero el pedido fue rechazado.

Gonzalo Faccas, director de Eydisa, explicó que es el mercado mismo quien regula el precio de los al­quileres. “Yo no creo que una ley pueda ajustar un precio mínimo ni pueda hacer que bajen la ofer­ta y la demanda, ya que así funciona en todos los mercados del mundo”, añadió Faccas.

Por otro lado, Francisco Gómez, CEO de Fortaleza, afirmó que hay un aumen­to importante de la oferta de los departamentos en los últimos 3 años. “Esto va a aumentar aún más, sin embargo esta demanda no está en manos de propie­tarios, sino en manos de inversores que están gene­rando renta a su inversión a través de alquileres, la renta que están obteniendo estos inversores ronda entre el 6 y 8%, dependiendo en algu­nos casos”, agregó.

En cuanto a la regulación de los costos, señaló que estamos en un libre mer­cado y que estos mismos deberían regularlo. “Uno vio el efecto de oficinas corporativas donde los va­lores empezaron muy altos y al incrementarse la oferta los valores quedaron en razonables comparados a los costos que pagábamos por alquiler quienes no es­tábamos en oficina y para eso no tuvo que intervenir nadie”.

Por último, Faccas comentó que las viviendas termina­das deben tener un premio y los baldíos un castigo en términos impositivos, de manera a incentivar, moti­var y empujar a las perso­nas que construyan.

También podría gustarte