Paraguay el peor país para adultos mayores

La Organización Internacional del Trabajo, publicó un informe en el marco de la 19a Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo, desarrollada en Ciudad de Panamá.

Paraguay está ubica­do como el peor país de la región en cuanto a porcentaje de per­sonas mayores sin ingresos.

El segundo lugar ocu­pa México, mientras que Colombia se en­cuentra tercero, en cuarto lugar Bolivia y por detrás en el quinto lugar Perú.

El economista Fernando Masi, comentó que esto es un problema de for­malización. “Realmente acá tenemos entre un 20 y 25% que es contri­buyente a un seguro de jubilación, llámese IPS o de las cajas fiscales de funcionarios públicos u otras, lo que está indi­cando esta estadística es que en términos de trabajo el 75% en Pa­raguay es informal”.

Explicó que esto es una problemática que se debe estudiar, ya que si en 50 años la cosa sigue igual, va a ser peor por­que aumentaría la canti­dad de adultos mayores.

“Si no incrementamos la formalización del trabajo y en sus diferen­tes formas vamos a tener adultos mayores en una cantidad importante, porque se va a empezar a revertir la pirámide, hoy tenemos muchos jóvenes, pero dentro de 50 años vamos a tener, no un 6 o 9% de adultos mayores como ahora a partir de los 65 años, sino que vamos a tener un 15 o 20% más” concluyó Masi.

También podría gustarte