Paraguay – Taiwán: Relación bilateral que debe acelerarse

Por Juan Pablo Fernández
Enviado Especial
TAIWÁN

Durante una semana, he tenido la oportunidad de conocer un país que ha pasado a tener una realidad económica peor de la que tuvimos en nuestros peo­res momentos económicos, pero que gracias a la tena­cidad, determinación y visión de la clase política y económica de esta Isla, han podido ser un ejemplo de economía mundial sobre la base de trabajo duro, un control riguroso de la gestión pública y una idea de prosperidad que han sabido trabajar en todos los estratos sociales, con un norte en la educación, para estar donde se encuentran actualmente dentro de los primeros países de economías fuertes, incluso sobre las amenazas per­manentes de su vecino, China Continental.

Esta Isla con una extensión de 35.980 km² y una población aproximada de 22.815.000 habitantes, ha empezado a trabajar este año en una nueva política sobre la innovación en la zona sur de Asia (Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia, India, Fili­pinas y Taiwán) siendo el líder genuino en materia de tecnolo­gía para empezar el debate de las tendencias de una economía mundial que de poco va a la plataforma digital y que ya solo es posible pensar en políticas de regionalización en el e-comerce, infraestructura utilización de energías alternativas, turismo re­gional competitivo, eficiencia en las cadenas de valor, entre tan­tos otros temas que ya vienen trabajando, para poder volverse competitivos siendo pequeños pero fuertes como bloque.

MARIO ABDO BENITEZ – TAIWAN
La agenda de nuestro presidente, Mario Abdo Benítez, duran­te toda esta semana estuvo principalmente marcada en tratar de vender a nuestro país a los empresarios Taiwaneses, con el mensaje de que nuestro a país puede empezar a responder a los requerimientos de calidad y producción asegurada a las deman­das que se requiere.

También enfatizo a la clase política de que el país se encuentra muy agradecido históricamente con los programas de coopera­ción que se han mantenido con nuestro país, pero que de ahora en más es necesario empezar a escribir una nueva página de la política “ganar – ganar” desde el punto de vista que esos pro­gramas de asistencia técnica, deben ya dar sus frutos que signi­fiquen la apertura del mercado de los productos paraguayos a Taiwán como ser la carne, soya, sésamo, maíz entre otros. Lo que si se escuchó mucho al finalizar estos encuentros es que nuestro país necesita una fuerte y constante inversión de promoción de Paraguay para que nos conozcan y puedan tenernos en cuenta al momento de pensar en hacer negocios.

COOPERACION HACIA LA SALUD

Aparte de seguir la agenda presidencial, he participado de impor­tantes reuniones con la delegación de periodistas de 20 países, invitados para conocer Taiwán, vivir los pormenores de las cele­braciones por el Doble Diez y conocer detalles de los programas de cooperación y desarrollo que tienen con sus países amigos.

En el caso de Paraguay el próximo mes estará llegando una delegación exploratoria para trabajar un proyecto muy grande en materia de implementar un modelo de sistema de salud pública a nivel nacional como lo tienen en Taiwán, siendo un modelo muy reconocido y referenciado de efi­ciencia que ya se encuentra desarrollándose en los depar­tamentos de Guaira y Alto Paraná.

Se espera que este proyecto pueda mejorar considerablemente el abordaje en materia de Salud pública en localidades muy distan­tes donde no hay presencia eficiente del estado. Taiwán ha ofreci­do cobertura universal de salud a los 23 millones de ciudadanos desde 1995.

Aparte de iniciar su enfoque en materia de salud, El Fondo Inter­nacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF) de Taiwán, seguirá trabajando en los programas en el área de la agricultura y reafir­maron que reforzaran el área de cooperación de intercambio en materia de educación a través de las becas que se tiene para venir a estudiar a Taiwán. El fondo de cooperación cuenta con un pre­supuesto aproximado de 35 millones de dólares para implementar distintos programas con los 17 países aliados.

También podría gustarte