Rubro de la construcción sin seguridad

8 de cada 10 trabajadores no tiene IPS.

En paraguay, 8 de cada 10 trabajadores del rubro de la construcción, ejercen de manera informal, es decir, no cuentan con seguro médico ni jubilación, según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEG).
El informe realizado en un periodo de 2012 al 2017, revela un aumento del 52,2% de personas que trabajan de manera informal en el rubro de la construcción, durante dicho periodo se sumaron 77.588 trabajadores.
Al respecto, el director del empleo, Enrique López Arce, mencionó que hace dos años atrás los trabajadores, no contaban con el derecho de tener un seguro médico, pero que hoy en día ya se respetan las condiciones laborales del empleado del sector de la construcción.
“Con el Ministerio del Trabajo y el gremio de la Cámara  Paraguaya de Construcciones, estamos trabajando con el fin de paliar esta problemática y poder darles un empleo digno a los trabajadores de la construcción” declaró.
Por otro lado, el director sostuvo que todas las obras públicas que se están realizando, son empleos dignos, respetan las condiciones laborales, y desde el Departamento de Direcciones Públicas, ya se verifica que cuenten con IPS y que estén inscriptos en el Ministerio del Trabajo.
LICITACIONES PÚBLICAS
López Arce señaló que todos las empresas que ganen una licitación a través de contrataciones públicas, están obligadas a verificar que todos sus empleadores sean asegurados en el Instituto de Previsión Social.
Como también a verificar que los empleados no estén trabajando en otro lugar al mismo tiempo, “eso tampoco se tenía en cuenta anteriormente, y hoy ya se está trabajando es eso, y en más acciones que puedan ayudar a los trabajadores” finalizó.

También podría gustarte