Se acerca superación de la crisis financiera

Bloomberg

 

La inflación, que se ha mostrado esquiva durante casi 10 años, comienza a surgir en los EEUU, la zona del euro y Japón, lo que indica que por fin la tan esperada superación de la crisis financiera empieza a impulsar el aumento de los precios. La inflación básica en las llamadas economías del G-3 se ha acelerado a 1,4% anual respecto de un bajo nivel posterior a la crisis de 1,1% y se encamina a un nivel más alto, según una nota de análisis de Chetan Ahya, economista jefe y jefe global de economía de Morgan Stanley. La zona del euro y Japón experimentarían un “ascenso más pronunciado” que EEUU, dijo.

Una de las razones del cambio de panorama es que los trabajadores por fin cobran mayores salarios gracias a un menor desempleo. En Japón, una campaña por salarios más altos que encabeza el gobierno parece estar permeando los registros de inflación y el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, adoptó la semana pasada una posición más alcista en relación con el crecimiento de los precios apenas antes de que los datos indicaran que los precios ganaban terreno.

“La fortaleza del crecimiento salarial respalda una creciente confianza en las perspectivas de la inflación”, escribió Ahya. “Eso ha cambiado las perspectivas de los bancos centrales y también significa que el límite para un cambio de rumbo del ajuste es más alto que en momentos anteriores del ciclo”. Cambio global El mundo difiere mucho del período 2012-2016, cuando el desapalancamiento, un sector privado hostil al riesgo y una demanda agregada por debajo del promedio significaban un escaso interés por la inversión en bienes de capital, lo que impedía el crecimiento de los precios. Desde 2017 esos factores dieron un vuelco al volver a crecer la economía global, lo que por fin impulsó la inversión privada y llevó a un camino inflacionario hasta a sectores renuentes como los servicios de salud y de telecomunicaciones, escribió Ahya.

También podría gustarte