Tradición de una familia se plasma en el cuero

Ximena Marroco

La marroquinería es un arte curtido a lo largo de siglos consistente en trabajar el cuero en sus diferentes usos. Este arte, de acuerdo a las tendencias de modas de cada época, conlleva a varios procesos de diseño, fabricación y producción que hacen que tenga una auténtica industria tras de sí. Shirley Lovera y Federico Moreno decidieron emprender su empresa personal con la intención de independizarse y por sobre todo tener un control total sobre su producción. Ambos crecieron con el amor al cuero muy cerca y desde temprano conocieron el oficio.

¨Nos dedicamos a este r u b r o porque es un trabajo q u e viene de familia, tanto Federico y yo crecimos sabiendo sobre marroquinería, nos inculcaron el amor a los productos de cuero y nos enseñaron el oficio, los dos compartimos la pasión por plasmar nuestro conocimiento en los productos que ofrecemos, brindar diseños de tendencia y calidad¨ señala Shirley.

Trabajan principalmente con empresas mayoristas, aunque de igual manera buscan llegar al cliente unitario con productos como muebles con un diseño original o carteras tanto para mujeres como para hombres.

¨La marca nace hace 2 años, decidimos ponerle Ximena en homenaje a nuestra hija y Marroco con la intención de darle un toque artístico¨ mencionó la emprendedora.

La inversión inicial fue de G. 20 millones y el mismo fue avanzando con el correr de los años, mediante la compra de maquinarias, para llegar a un total aproximado de G. 80 millones, incluyendo la contratación de 8 empleados. Han trabajado con el 80% de las marcas nacionales desarrollando nuevos productos y actualmente buscan crecer. ¨A futuro buscamos expandirnos a nivel nacional y también exportar¨ comentó Lovera, quien ve a la falta de insumos como principal punto negativo del negocio. Pese a ello, destaca la fuerza de voluntad como su principal motor para emprender proyectos y ubicarse de manera sostenible. ¨Cuando uno quiere y ama lo que hace nada es imposible, todo requiere de esfuerzo, sacrificio y determinación para alcanzar lo deseado¨ finalizó.

También podría gustarte