Agentes mantienen su proyección de inflación

Según informe, la expectativa de crecimiento del PIB baja 4,3%

De acuerdo a la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente al mes de noviembre, los agentes económicos consultados por el Banco Central del Paraguay esperan que la inflación cierre el corriente año en 4,2%, manteniendo su proyección del mes pasado.

Asimismo, los agentes ajustaron su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pasando de 4,5% a 4,3%, siguiendo la tendencia del BCP y otras proyecciones de organismos internacionales.

En lo que respecta al tipo de cambio, la proyección del EVE es que el mismo cierre el año a G. 5.972 por dólar, y que la cotización se ubique en G. 5.980 para el mes de diciembre.

Por el lado de los pronósticos de la tasa de política monetaria, los encuestados no variaron en su respuesta del mes en anterior y proyectaron que la misma permanecerá en 5,25% en lo que va del 2018 y también para el próximo año.

PERSPECTIVA

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que el alza de la cotización del dólar a finales del mes de octubre se ve reflejado en la proyección de inflación de los agentes encuestados.

Asimismo, Mora comentó que se está notando una reducción de la presión sobre la moneda estadounidense y una estabilización de las divisas de la región. “El real y el peso se están apreciando, entonces como que hubo una sobrerreacción en el tipo de cambio regional como consecuencia de la apreciación del dólar, y ahora los tipos de cambio de la región están buscando un nivel menor a lo que vimos hace dos o tres semanas”.

IMAEP

Consultado acerca del Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), que presentó una disminución interanual de 2,3% a septiembre 2018, el economista jefe explicó que el desempeño negativo de la ganadería, así como la producción eléctrica de las represas binacionales, tuvo un impacto sobre el indicador.

“Hay un problema de sequía en Brasil y eso afecta la cuenca del río Paraná, haciendo que la generación de energía eléctrica sea mucho menor”, aclaró Mora.

El economista de la banca matriz también añadió que recibieron nuevos datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería que revelaron una caída importante en cultivos como la canola, el trigo y el maíz. “Eso también ha afectado el resultado del IMAEP”, finalizó Mora.

También podría gustarte