Billetaje electrónico aguarda solo decreto del Ejecutivo

Cetrapam dice estar listo para iniciar operaciones

La implementación del sistema de bille­taje electrónico solo aguarda el decreto presidencial. Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetra­pam) afirman tener todo listo para iniciar las operaciones del sistema, y que inicial­mente pondrán en marcha 240 buses con estos aparatos sobre las Avenidas Mariscal López y Acceso Sur.

La semana pasada, la Cámara de Senadores remitió un do­cumento al Presidente Mario Abdo Benítez instando a poner el sistema en funcio­namiento en el menor tiem­po posible. César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam, confirmó que solo están a la espera de este paso, y que tanto las condiciones tecno­lógicas como económicas están dadas para poner en marcha este plan que se eje­cutará de manera progresiva. “Está en cancha del Estado. Lastimosamente el Estado tiene una velocidad menos acelerada que el sector priva­do, generalmente el privado es mucho más rápido, ya que necesita la rentabilidad de su inversión”, aseveró.

Un total de 120 buses que transitan regularmente sobre la Avenida Mariscal López serán los primeros en funcionar bajo este sistema, luego otros 120 que operan sobre Acceso Sur. Según Ruiz Díaz, a partir de ahí los empresarios irán colocando 20 equipos por noche en cada parada, de modo a no afectar el servicio diurno.

El sistema de carga de tarje­tas estará disponible en las bocas de Pronet (Aquí Pago) y Pago Express. “Al menos un año debe convivir el efectivo con el sistema transaccional de tarjetas, el objetivo que se va a proponer el empresario de transporte es en el menor tiempo posible pueda tener vigente solo el pago con tar­jetas, esto otorga ventajas al pasajero, al empresario, al Gobierno, ya que no existe nada más transparente que la tecnología”, sostuvo.

También podría gustarte