Comerciantes alertan sobre desaceleración

Cámara pide al Gobierno acciones para reactivar el consumo

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) emitió un comunicado expresando su preocupación por la desaceleración del comercio y el consumo.

La última actualización del Estimador Cifras de Negocios (ECN) indica que las ventas comerciales tuvieron una disminución interanual de 5,07% en el mes de septiembre 2018.

Esta baja continúa la tendencia que empezó en agosto, que también registró una disminución interanual de 2,56% del índice general ECN. Todos los rubros comerciales específicos analizados por el Banco Central del Paraguay presentaron disminuciones interanuales en el noveno mes del año.

La CNCSP instó al gobierno a mejorar la efectividad en el control de la frontera para evitar el ingreso de productos de contrabando que compiten con la producción local.

Otra recomendación puntual de la cámara fue remover el tope a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, justificado por el efecto dañino que dicho tope tiene sobre el comercio y el financiamiento de los sectores con menores ingresos de la población.

Esta recomendación es la misma impulsada por el sistema bancario, que registró una disminución de 1,8% en la cantidad de plásticos en circulación entre septiembre 2017 y 2018.

COMUNICADO

Consultado acerca del comunicado de la Cámara de Comercio, Beltrán Macchi, presidente de la misma manifestó que el gobierno ya cumplió con una de las recomendaciones presentadas, pagando los flujos que corresponden al aguinaldo.

“La desaceleración es en el consumo y tiene diversos factores”, dijo Macchi. “Uno de ellos es la paz y la tranquilidad que necesitamos los paraguayos para trabajar, y hoy lastimosamente tenemos algunos sectores políticos y en el parlamento que tienen un lenguaje poco pacífico para encarar el futuro del país”.

Con respecto al tope de las tarjetas de crédito, Macchi dijo que hay un proyecto de ley y que esperan que los legisladores tengan la valentía de llevarlo adelante. “También tenemos una acción de inconstitucionalidad que depende de la Corte Suprema de Justicia. Esperamos que cualquiera de los dos de una señal antes de fin de año”, afirmó el titular de la CNCSP.

También podría gustarte