Los gremios en CDE no creen en muro con Brasil

Vocero del Ejecutivo apunta a construcción de más puentes

[email protected]

Líderes de gremios de empresas privadas de Ciudad del Este restaron ayer importancia a las declaraciones realizadas por el diputado Márcio Tadeu de Lemos, del Partido Social Liberal (PSL), quien propuso establecer un “muro muy alto” con Paraguay en la frontera suroeste de Brasil para bloquear a los traficantes de armas y contrabandistas, según una entrevista que dió al medio internacional británico The Guardian.

El presidente electo Jair Bolsonaro pertenece al mismo partido político que el diputado en cuestión.
Said Taijen, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este, expresó que la construcción del muro, es parte de un discurso político para llamar la atención.

“No me preocupo por lo que dijo el diputado Tadeu, porque Brasil es un país que respeta a sus países vecinos”, indicó.

Además, no cree que se haga realidad ya que, según manifestó, no se combate al contrabando construyendo muros sino con acuerdos multilaterales, trabajos en forma conjunta y la creación de sistemas.
Natalia Ramírez Chan, Presidenta del Consejo de Desarrollo de CDE, dijo que no tomó en serio las palabras del diputado Tadeu.

“Es muy improbable que se construya un muro en las fronteras con Brasil”, agregó.
Ante reiteradas comparaciones entre el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump quien pretende construir un muro en frontera con México y Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, opinó que las relaciones de Paraguay con Brasil son muy diferentes a las de EE.UU con México.

“Nosotros no solo tenemos una relación comercial con ellos, sino también de migrantes brasileños que están trabajando muy bien en nuestro país. Para que sea aprobado algo así tendría que ocurrir algo muy grave en la frontera”, acotó.

Aseguró que la construcción de un muro no es la solución, no sirve para frenar el narcotráfico, ni el contrabando.

“Antes que pongan el primer ladrillo del muro, los ilegales van a encontrar otra salida”, expresó.
También manifestó que del lado brasileño, todo el año se tuvo operativos en la frontera para tratar de frenar la entrada de productos ilegales como drogas y armas.
Hugo Cáceres, vocero del Poder Ejecutivo restó importancia a la propuesta y dijo que lo que se debe construir en la frontera son puentes y no muros.

“Estamos pensando en planes de desarrollo que nos acerquen en el aspecto social, comercial, económico y productivo; y no temas que nos puedan separar”, expresó en Palacio de Gobierno.

ANTECEDENTES
Anteriormente, en el 2015 fue construido un millonario muro en la ciudad de Posadas, Argentina, por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la valla fue erigida para impedir el contrabando entre ambos países. Tras su fracaso fue demolida en el 2017.

También podría gustarte